Destino Hong Kong

Noticias,podcast, guías y curiosidades de la ex colonia Británica. Hong Kong es una ciudad única en el mundo.  

Hong Kong no levanta cabeza. Aumentan los problemas en la ciudad

Esta semana es una de las peores para Hong Kong del 2020 y desde que comenzaran las protestas hace ya 9 meses.

Singapur, la eterna rival

Considerada la economía más libre del mundo desde 1995, esta semana le ha quitado el trono su rival, la aburrida Singapur.

La ciudad de los rascacielos ha sido considerada durante décadas uno de los mejores lugares para invertir y hacer negocios. Su situación estratégica en el mapa y sobre todo una economía abierta protegida en un marco jurídico llamado Ley Básica. Esta mini constitución, un sistema judicial independiente y un sistema regulador favorable es la que ha permitido a miles de empresarios en todo el mundo confiar sus negocios en Hong Kong.

Desde el año pasado, se han venido sucediendo protestas multitudinarias en contra del gobierno de Carrie Lam. Los jóvenes especialmente han salido a las calles a pedir al gobierno que se abra a la democracia permitiendo el sufragio universal y sobre todo que no quieren que el Partido Comunista meta las narices en los asuntos de la ciudad. La ley de extradición fue la chispa que hizo estallar un sinfín de protestas pacíficas y altercados violentos contra la policía y amigos del régimen comunista o del gobierno.

Meses después, la ciudad se ha visto sumida en una recesión económica y muchos negocios y empresarios han pensado si merece la pena continuar aquí.  La incertidumbre de si China es la que realmente gobierna la ciudad lleva en la mente de muchos desde que el Reino Unido cedió la colonia en 1997. Ese temor se ha incrementado los últimos años llegando a su punto álgido el año pasado.

El Coronavirus, la puntilla a una ciudad en coma

A comienzos de enero, la ciudad se prepara ante un nuevo virus parecido al SARS. Esa epidemia dejó 300 muertos en la ciudad en 2003 y una grave crisis económica. En esta ocasión el Covid-19 llega cuando la ciudad ya está muy malherida.  Ya en enero Hong Kong es de los primeros en tomar medidas agresivas para proteger a su población. Se cierran colegios, universidades, se limita la entrada de pasajeros en las fronteras, universidades, se manda a los funcionarios a casa, las empresas hacen los mismo con sus trabajadores para que puedan teletrabajar, la población hace se recluye en sus casas practicando el distanciamiento social, el uso de mascarillas es generalizado,etc.  

Todas esas medidas hacen que el consumo baje más. Comercios nuevamente vacíos, turistas que no entran, aviones que no vuelan. Por ponerlo en perspectiva. En todo el mes de febrero entraron el mismo número de visitantes que en un día del mes de febrero del 2019.  De pasar a cientos de miles de visitantes, la cifra se reduce más del 90%.

Efectos secundarios de este parón han sido los ERTES, cierre de negocios, colegios perdiendo alumnos. Por ejemplo, los padres de las escuelas internacionales han desmatriculado a sus hijos dando el curso por perdido, pero al menos no pierden dinero.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es corona2-1024x768.jpeg
Largas colas para pasar inmigración

En cuanto a la contención del coronavirus, parece que se está controlando y apenas se sobrepasan los 100 infectados y 3 fallecidos. Los trabajadores poco a poco empiezan a volver a sus oficinas, la gente empieza a salir más a la calle, las tiendas recuperan clientes, se ve más tráfico, etc. Los colegios siguen cerrados por precaución.

La situación cambia esta semana cuando los casos por el Covid-19 se incrementan en otras partes del mundo. En Europa, Italia y España reportan miles de muertos e infectados. Dentro de unos días van a tener más fallecidos en la Unión Europea que en China.  De Europa el virus viaja a América, especialmente a Estados Unidos que tiene ya cifras preocupantes sin que hayan tomado medidas serias y lo más irónico de todo, el virus está volviendo a Asia.  Singapur ha doblado sus infectados en una semana y tiene ya más de 300, mientras que en Hong Kong ayer miércoles 18 de marzo se detectaron casi 30 casos, el mayor aumento desde que comenzó la pandemia. La mayoría de estos infectados tienen algo en común, son importados. Es por ello que Carrie Lam ha decidido desde hoy jueves 19 de marzo de 2020, cerrar el paso a todos los pasajeros que no vengan de China, Taiwan o Macao. El requisito para entrar será hacer una cuarentena forzosa de 14 días y controlada por las autoridades.

En el momento que llegas a la frontera o al aeropuerto te hacen un chequeo médico e incluso te pueden tomar una muestra de saliva para ver si tienes el Coronavirus. Tienes que rellenar varios formularios con tus datos y lugar de residencia donde tendrás que pasar la cuarentena. En el móvil se te instalan unas aplicaciones y se te coloca una pulsera en la muñeca. Todo con el fin de controlar que no te alejas de tu residencia más de 10 metros. En el caso de que infrinjas la cuarentena, la policía te hará una cordial visita y serás multado con miles de dólares.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1-1024x714.png
Occidentales sin mascarilla en las calles de Hong Kong. Apple Daily

Además, ha surgido una corriente de presión a los occidentales que no llevan mascarilla incluso en artículos de prensa, como en el diario sensacionalista Apple Daily. En el periódico se señalan a unas personas en la calle fumando y bebiendo y se les acusa de no llevar mascarilla cuando todo el mundo en Hong Kong las lleva.

La libertad de prensa en peligro

Para añadir más leña al fuego, esta semana China expulsa a varios periodistas internacionales  que informaban para medios de Estados Unidos. En la nota de prensa del gobierno comunista, dice que los periodistas tampoco pueden trabajar como tales en Hong Kong y Macao.  En China no hay libertad de prensa pero en Hong Kong si, y las normas de visados son independientes de la región autónoma  a la dictadura vecina. Periodistas en Hong Kong y la asociación de prensa no ha tardado en reaccionar, exigiendo al gobierno de Carrie Lam que clarifique esta medida y la situación con los periodistas expulsados.

Una respuesta vacía

Si los periodistas pierden también sus credenciales en Hong Kong estamos ante otro ataque del principio 1 país 2 sistemas, una violación de la ley básica y otra prueba más de que los tentáculos del partido comunista sobre la ciudad de Hong Kong son más largos y venenosos desde la llegada de Xi Jinping al poder.

Futuro incierto

La sensación en la ciudad es que cuando se normalice la situación del coronavirus, las protestas y los altercados van a aumentar. Algunos activistas se han radicalizado y han atacado con bombas caseras y cocktails molotov distintos objetivos.  En septiembre hay elecciones al parlamento, y aunque solo se elige al 40% de los diputados, gracias a los buenos resultados en las elecciones al distrito, podría darse un parlamento empatado o con ligera mayoría del sector prodemocracia. En la practica no cambia mucho, porque la jefa del ejecutivo se elige a dedo por el partido comunista, pero si los legisladores no pueden sacar propuestas adelante, Carrie Lam (Si sigue en el cargo para entonces) lo va a tener muy difícil para gobernar y liderar las sesiones parlamentarias. Algunos políticos de la oposición también están radicalizados en sus posturas y no son capaces de llegar a acuerdos. Un clima de crispación en la calle y en el parlamento no va a ayudar en nada a la recuperación de la ciudad que poco va perdiendo peso en Asia y en el mundo.

Terraforming Media es un proyecto independiente sin publicidad. Estamos informando de las protestas de Hong Kong, el Coronavirus y otros temas de actualidad desde la web y constantemente en twitter. Si quieres colaborar y contribuir para que podamos seguir creciendo en contenido y calidad te agradecemos que hagas una donación en nuestro patreon o nuestra dirección de Bitcoin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *