Esperando a Skynet

Podcast y contenido en español sobre cine, ocio digital y nuevas tecnologías

Revolución en Hollywood. El coronavirus adelanta los estrenos de alquiler online. Aves de presa y el hombre invisible por 19.99€

Hace años que algunos consumidores venimos pidiendo a las distribuidoras de cine que adelanten sus estrenos en salas al mercado online.  El sistema de distribución de ventanas está obsoleto y no tiene sentido esperar 3 o 4 meses para poder ver una película en casa.

Va a ser el coronavirus el que por fin produzca la disrupción. Muchas producciones han parado sus rodajes (Misión Imposible) y otras han retrasado sus estrenos (James Bond “No time to die”, Fast and furious 9, Mulan). En muchos países se está limitando la libertad de movimientos y tienen que cerrar la mayoría de los negocios, cines incluidos. Incluso en Estados Unidos el virus está empezando a extenderse y la taquilla de la última semana ha sido la más baja en décadas.  Universal Pictures acaba de anunciar que estrena este viernes 20 de marzo, bajo la modalidad de alquiler online 3 películas que tiene actualmente en cartelera. El precio será de 19.99$ por el alquiler de 48 horas. No hay datos de que plataformas fuera de Estados Unidos tendrán las películas, pero en España no hay que dar muchas excusas a la población para piratear. Esperemos que la medida no solo afecte allí y más países puedan beneficiarse de este cambio.

Los títulos son los siguientes:

  1. El hombre invisible. El remake del clásico de terror se ha estrenado hace solo hace 15 días a mediados de febrero. Con un presupuesto de 7 millones de dólares ya ha recaudado más de 100 en todo el mundo.  Está protagonizado por Elisabeth Moss que sigue compaginando éxitos en cine y en la pequeña pantalla con El Cuento de la doncella.
  2. The Hunt. Estrenada el pasado fin de semana en Estados Unidos. Viene precedida de polémica ya que se pensaba estrenar en septiembre del 2019, pero los tiroteos masivos en El Paso y en Dayton con decenas de muertos aplazó el estreno indefinidamente. La película trata sobre un grupo de millonarios que secuestra a 12 personas y las suelta en un rancho para poder cazarlos o matarlo. El método de elección de las victimas es por su vinculación al partido republicano. Tanto demócratas como republicanos se quejaron de la premisa de la película. Finalmente, el film pudo estrenarse este fin de semana, pero la crisis del coronavirus está dejando las salas vacías y además es la típica película controvertida que funcionará muy bien en el mercado doméstico.
  3. Emma.  Film británico, se trata de una adaptación de la novela de Jane Austen (Sentido y sensibilidad). Estamos ante una comedia de época protagonizada por la cada vez más conocida Anya Taylot-Joy (La bruja). Las críticas han sido muy buenas. Se estrenó el 14 de febrero.
  4. Trolls World Tour. Una de animación producida por Dreamworks. Se estrena en vod y en salas a la vez.

ACTUALIZACIÓN

  • Aves de Presa. 24 de marzo
  • Star Wars, The Rise of Skywalker. 24 de marzo
  • Onward 21 de marzo

No podemos decir que estamos ante una cosa nueva, porque hace tiempo que muchas películas se estrenan en salas y en VOD (Video bajo demanda) al mismo tiempo. Sin contar con las películas que Netflix ha estrenado en su plataforma, si que es cierto que casi nunca hemos visto adelantar un título importante a solo 1 o 2 semanas de su estreno en cines.  Las películas tienen de media un recorrido de 3 a 4 meses en salas para luego pasar al alquiler y venta online/ Bluray. Pasados 6/9 meses pasan a las TV de pago tipo HBO o incluso a plataformas de streaming como Netflix y ahora también Disney+. Por ejemplo, Frozen 2 que se estrenó las navidades pasadas va a estar en la plataforma de streaming el 24 de marzo y no dentro de tres meses.

Me apostaría a que Disney, aprovechando que lanza su canal en Europa a finales de marzo y millones de personas están en cuarentena, no me extrañaría que la película de Harrison Ford, “la llamada de lo salvaje” pase a la plataforma en breve. Se ha estrenado hace unas semanas y no tiene sentido que permanezca en el limbo meses donde casi nadie la va a poder ver, aparte de que no ha sido el éxito esperado.

Es pronto para hacer previsiones, y aunque desde Universal aseguran que es una medida provisional debido a las especiales circunstancias de la pandemia del Covid-19, creo que ya no hay marcha atrás y esto se va a convertir en habitual. No digo que tengamos estrenos simultáneos constantemente pero si que la ventana se va a acortar. Muchas películas se quedan en el limbo a las pocas semanas. Salas casi vacías pero una potencial audiencia en casa dispuesta a pagar.

En Twitter ya hice mi quiniela de títulos que deberían adelantar sus estrenos al mercado bajo demanda. La tercera entrega de Bad Boys se estrenó en enero y ha sido un éxito. Dolittle, la comedia de Robert Downey Jr. ha sido otro fracaso en la taquilla y tiene muchas papeletas para adelanten su estreno en VOD.

Aves de Presa y The Gentleman adelantan también el estreno en VOD

Otros posibles títulos estrenados este 2020 que pueden adelantarse:

  • Underwater: La película de terror bajo el agua con Kristen Stewart, no ha funcionado muy bien en la taquilla. Actualmente está en el limbo con apenas unas salas proyectándola. Se esperaba su estreno en bluray y Vod para mediados de abril. Deberían adelantarlo.
  • The Lodge, una película de terror que ha tenido grandes críticas en todos los festivales donde se ha proyectado. Ha tenido un estreno limitado en salas.
  • Onward. La última producción de Pixar ha tenido un bajón en la taquilla por culpa del coronavirus. Se estrenó hace 2 semanas con buenas cifras. Veremos si Disney la mete en su plataforma o la saca en alquiler.

Disney está limitada por sus licencias y tiene complicado añadir nuevo contenido antiguo. Lo único que pueden hacer es incrementar las licencias de FOX, pero el problema que tienen es que muchas películas son para adultos. Franquicias como Alien, Depredador o La Jungla de Cristal no van a estar en una plataforma familiar. Hulu, de la que Disney es accionista mayoritario puede ser el destino de estas películas, pero de momento no ha habido movimiento.

Netflix en mi opinión es la que ahora tiene una posición interesante. Pueden meter y sacar películas de terceros una temporada e incrementar su catálogo los meses de cuarentena.

Terraforming Media es un proyecto independiente sin publicidad. Estamos informando de las protestas de Hong Kong, el Coronavirus y otros temas de actualidad desde la web y constantemente en twitter. Si quieres colaborar y contribuir para que podamos seguir creciendo en contenido y calidad te agradecemos que hagas una donación en nuestro patreon o nuestra dirección de Bitcoin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *