Juego de dados

Análisis de juegos de mesa, board games, juegos de cartas coleccionables, TCG tanto en formato físico como en digital.

Juegos de mesa y videojuegos para jugar en familia en cuarentena

Parecía que no iba a llegar, pero por desgracia el Coronavirus ha llegado a España y por lo tanto eso supone cambios en los hábitos diarios para millones de personas las próximas semanas.  En Terraforming Media hemos dado información para los que tengan que teletrabajar por primera vez, para los que quieran llenar la despensa o para los que quieran seguir dando clases online.  Pero todo no va a ser trabajar y estudiar. Por delante tenemos al menos 14 días que tendremos que pasar mayormente en casa y algo habrá que hacer para estar entretenido. La mayoría de recomendaciones están enfocadas a jugar en familia.

Juegos de mesa

Si estás pensando en el parchis, dominó, el mus, a brisca, el poker o el monopoly no vas desencaminado, pero hace años que la industria de los board games ha evolucionado y crecido en importancia.  Por ponerte un ejemplo, en casa tenemos algunos juegos de mesa con el envoltorio porque no nos da tiempo a jugarlos todos.  En esta lista os pongo algunos que tengo y otros que he jugado o me han recomendado.  Lo mismo que vais al supermercado, pasaros por vuestra tienda especializada para haceros con algún juego.

  • Azul.  Para 2 a 4 jugadores.  Es un juego familiar muy popular los últimos años, liderando las ventas y las buenas críticas.  El objetivo es crear un mosaico con pequeños azulejos de diferentes colores. Es un juego que requiere un poco de táctica pero que se pilla enseguida. Las partidas son cortas (30 minutos) y es muy regulable.  
  • Pandemic. 1 a 4 jugadores.  Este juego viene como anillo al dedo a la situación del coronavirus. Como el nombre indica, el objetivo es frenar una pandemia mundial. Para ello tenemos diferentes personajes y habilidades únicas. A diferencia de otros juegos competitivos, aquí tendremos que cooperar con nuestros compañeros de juego para vencer la pandemia.  Existe una versión más ampliada que permite jugar una campaña durante varios días llamada Pandemic Legacy. Al igual que Azul, Pandemic está en el top de ventas y reseñas favorables.
  • Aventureros al tren (Ticket to ride). 2 a 5 jugadores.  Otro juego familiar muy popular donde nuestro objetivo es construir antes que nuestros rivales, rutas ferroviarias entre las distintas ciudades. Hay varias expansiones con diferentes países (Asia, Norte América, Europa) pero la mecánica es la misma. Muy fácil de aprender y rejugable.
  • Sushi Go-Sushi Go Party. 2-8 jugadores. Otro juego familiar que está casi siempre agotado en todas las tiendas. Muy divertido, rápido y con la posibilidad de jugar hasta 8 jugadores. El objetivo es puntuar más que los demás haciendo combinaciones de distintos tipos de Sushi con las cartas disponibles.  Tienes la versión reducida de Sushi Go, pero merece la pena la edición Party al tener mas cartas y ampliar la rejugabilidad.
  • Mysterium.  De 2 a 7 jugadores. Esta siempre entre los más vendidos. El juego enfrenta al espíritu víctima de un crimen y al resto de jugadores que interpretan a los médiums que tienen que descubrir al asesino. El espíritu irá mostrando diferentes pistas. Tendrás que resolver el crimen para que el fantasma pueda descansar en paz. La única pega del juego es que mejora con al menos 3 jugadores.

Mención especial a otros juegos que he reseñado en Terraforming Media:

Para los aventureros. Es un buen momento para jugar al ROL. Si piensas que es una cosa anticuada que hacíamos los chavales en los años 80 estás muy equivocado. Dragones y Mazmorras vende más que nunca y la media de edad ha subido mucho. Hay ediciones especiales con reglas simplificadas, pero también tienes juegos en Internet y además puedes jugar online con la videocámara y el micrófono.

Ring Fit. Foto: Nintendo España

Videojuegos

No se me ocurre otra consola más familiar que la Nintendo Switch.  Ha superado ya en ventas a la Xbox One con más de 50 millones de unidades. Tienes multitud de juegos nuevos, retro y portabilidades de clásicos de PC y consola como The Witcher 3, Doom o Skyrim. De todas formas, me voy a centrar en juegos más enfocados a un público amplio y que os pueden sacar del tedio de la cuarentena.

  • Super Mario Party.  Un clásico para las reuniones familiares y las fiestas con los amigos en casa. La dinámica es muy sencilla. Hasta 4 jugadores en la misma consola van tirando los dados y avanzando por el tablero, al final de cada turno todos los jugadores se enfrentan en diferentes minijuegos, y ahí radica la diversión. Tendrás que hacer equilibrios, saltar rápido, explotar globos o empujar a tus compañeros para salir en el medio de una foto. Super divertido, tienes decenas de minijuegos suficiente para jugar decenas de partidas.
  • Mario Kart 8 deluxe. Carreras de coches con personajes de Nintendo llenas de obstáculos y con la opción de tender trampas y lanzar objetos a tus contrincantes. 32 circuitos. Hasta 8 jugadores en la misma consola o por internet con tus amigos en cuarentena.
  • Super Smash Bros. Otro clásico de Nintendo. Un juego de hasta 8 jugadores con personajes de Nintendo y otras franquicias de videojuegos como Sonic o PacMan. Otras características que lo hacen recomendable son la multitud de escenarios, todos interactivos, la gran cantidad de personajes y la opción de jugar online entre otras.
  • Ring Fit Adventure. Recomiendo este juego por encima de los demás, porque aparte de jugar, haces ejercicio y en tiempo de cuarentena cuando hay que reducir salir a la calle, no veo mejor opción. El juego tiene un aro con el que puedes hacer ejercicios de yoga, fuerza y resistencia. Tienes modo de aventura, minijuegos y set de ejercicios. Hicimos una reseña con detalle que puedes leer aquí.
  • Baba is you. Un juego muy básico en gráficos pero que requiere pensar. Perfecto para jugar entre varios porque os podéis ayudar a resolver el puzle. El objetivo es mover a baba, una especie de conejo hasta la bandera amarilla. En cada escenario (alrededor de 100) tenemos unos objetos y palabras con las que podemos interactuar.  El juego ha recibido varios premios en competiciones internacionales y es recomendable para chavales y mayores. A darle al coco.

Terraforming Media es un proyecto independiente sin publicidad. Estamos informando de las protestas de Hong Kong, el Coronavirus y otros temas de actualidad desde la web y constantemente en twitter. Si quieres colaborar y contribuir para que podamos seguir creciendo en contenido y calidad te agradecemos que hagas una donación en nuestro patreon o nuestra dirección de Bitcoin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *