Destino Hong Kong

Noticias,podcast, guías y curiosidades de la ex colonia Británica. Hong Kong es una ciudad única en el mundo.  

Yuen Kwok Yung , el “Fernando Simón” del gobierno de Hong Kong. El éxito contra el coronavirus: Mascarilla, higiene y distanciamiento social

Si en España, todas las miradas están puestas en Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias, aquí en Hong Kong, tenemos también expertos no tan mediáticos pero que de momento están acertando en sus consejos al gobierno de Carrie Lam. Hablamos del Doctor Yuen Kwok-yung, microbiólogo de la Universidad de Hong Kong. Él fue una de las figuras claves en descubrir el coronavirus del SARS en 2003 lo que condujo a medidas que fueron cruciales para contener el brote de esta enfermedad. También ha liderado a su equipo en el descubrimiento de otros agentes patógenos, incluidos el nuevo coronavirus humano HKU1, el coronavirus SARS de murciélago.

Durante esta crisis del Coronavirus está siendo igualmente una figura fundamental en la lucha contra su avance. Ha estado en Wuhan al comienzo de la crisis y es uno de los 4 consejeros de la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam.

Ayer el medio Caixin Global publica una entrevista al Doctor Yuen donde se revelan datos muy interesantes que en España y en otros países deberían tener en cuenta a la hora de gestionar la epidemia.

Visita al mercado de Wuhan

Sobre el mercado de pescado de Wuhan donde se cree se originó la epidemia el doctor Yuen relata tras su visita al mismo que le resultó sorprendente que el mercado estuviera justo al lado de un centro comercial muy ocupado.  Por lo tanto, además de controlar el consumo y el comercio de animales salvajes, también propuso cuando estuvo en Pekín que el medio ambiente y la higiene de los mercados de alimentos se gestionen mejor. De hecho, critica que cada vez que visita China, echa un vistazo a los mercados locales , pero incluso en muchas ciudades grandes, siguen siendo húmedos y malolientes. “Es muy probable que se conviertan en el origen de enfermedades infecciosas en el futuro y, por lo tanto, deben limpiarse” dice el doctor.

Sospechas de que algo pasaba a finales de diciembre

“Los investigadores científicos tenemos nuestros propios círculos donde intercambiamos información. El 31 de diciembre de 2019, escuché de algunos investigadores del continente que había surgido un nuevo virus y se sospechaba que era un virus similar al SARS. Parecía un problema”.

Sin perder el tiempo, el Doctor Yuen se puso en contacto con el gobierno de Hong Kong alertando de un virus desconocido similar al SARS .El gobierno de Carrie Lam se toma en serio la posible amenaza y ordena reforzar la vigilancia en fronteras, médicos de familia y hospitales.

Hong Kong toma medidas desde enero

Recuerdo que, a comienzos de año, el gobierno de Hong Kong empieza a lanzar mensajes en la estación de metro y en los edificios residenciales con consejos tipo lavarse las manos, llevar mascarilla si se está enfermo, etc.  

Hong Kong tiene un gran riesgo de sufrir un brote al estar pegado al borde con China y con miles de personas pasando los puntos fronterizos diariamente.  De forma escalonada, Carrie Lam comienza a cerrar puntos fronterizos, aunque las críticas de la opinión pública y la oposición la acusan de poner en riesgo a los hongkoneses por no cerrar por completo la frontera.  El paso fronterizo en el aeropuerto también se empieza a regular limitando el acceso a los visitantes de Wuhan y la provincia de Hubei. El tren de la estación Kowloon West se cierra.

Los colegios se suspenden, al igual que las universidades y todos los empleados de oficina se van a casa a teletrabajar a finales de enero.

A día de hoy en Hong Kong hay un total de 120 casos y 3 fallecidos. Unos datos mejores que los de Singapur que están más cerca de los 200 y donde se están tomando medidas diferentes.

El calor puede ralentizar la expansión del virus

“Creo que probablemente está relacionado con la temperatura. Los virus respiratorios como la gripe suelen ser menos activos en el caluroso verano. Los otros países más afectados por la epidemia, como el norte de Italia, Corea del Sur y Japón, han experimentado temperaturas relativamente bajas. Las medidas de prevención de epidemias de Singapur son mucho menos estrictas que las de Hong Kong, porque hace más calor en Singapur, y la transmisibilidad del virus es mucho menor cuando llega a áreas donde la temperatura supera los 30 grados centígrados”.

Por otro lado, el doctor sospecha que en países calurosos como India han reportado contagios no importados, por lo que es posible que el virus esté circulando y no se estén haciendo pruebas.

Cree que el virus no se va a ir en verano. La epidemia ya se ha extendido al hemisferio sur, que está a punto de entrar en invierno, y que podría permitir que el virus sobreviva y prospere. El virus podría esperar a que el hemisferio norte ingrese en invierno más adelante en el año y regrese nuevamente del hemisferio sur. Si eso sucede, la transmisión de Covid-19 continuará, opina el Doctor.

Importancia de usar la mascarilla

El doctor recomienda el uso de la mascarilla, aparte de lavarse las manos y que uses desinfectantes con alcohol. Recibió muchas críticas por recomendar la mascarilla, pero pone el ejemplo del crucero infectado en Japón. 9 pasajeros de Hong Kong dieron positivo, pero solo 1 tenía síntomas. Si los otros 8 hubieran llevado mascarilla hubieran reducido el riesgo de infectar a otros.

En experimentos previos encontraron 100 millones de hebras de virus en solo un mililitro de saliva de un paciente. Por lo tanto, los escenarios con el potencial de intercambiar saliva son generalmente bastante peligrosos. Esta vez, el éxito temporal del control de virus en Hong Kong no solo se debe al control de la población, sino que también contribuyó a la temprana defensa del uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social. De lo contrario, con una población tan densa en Hong Kong, la epidemia probablemente se habría extendido de la misma manera que en Italia o Daegu en Corea del Sur.

Recomendaciones en las fronteras

Otros países han copiado el “truco” de Hong Kong. Este ha sido obligar a los visitantes que entren de zonas de riesgo a realizar una cuarentena forzosa. De esta manera no prohíbes el paso de personas, pero lo limitas en gran medida y a la vez tienes un control de la epidemia. La medida de cuarentena de 14 días no prohibió las entradas, pero logró reducir muchos intercambios innecesarios. Después de que se tomó la medida, el tráfico transfronterizo se redujo en más del 90 por ciento en poco tiempo.

Cerrar ciudades. ¿Sirve de algo?

El doctor cree que, si se hubiera actuado en Wuhan unos días antes, el número de infectados y muertos hubiera sido muy inferior. Estas medidas son las últimas que deben tomarse, pero hay que tener en cuenta que este coronavirus es muy infeccioso, se transmite muy rápido y no hay vacunas disponibles.  Hablando de vacunas, están haciendo experimentos en su laboratorio y no cree que su vacuna estará lista hasta dentro de año y medio.

Terraforming Media es un proyecto independiente sin publicidad. Estamos informando de las protestas de Hong Kong, el Coronavirus y otros temas de actualidad desde la web y constantemente en twitter. Si quieres colaborar y contribuir para que podamos seguir creciendo en contenido y calidad te agradecemos que hagas una donación en nuestro patreon o nuestra dirección de Bitcoin.

Foto de portada: Croucher.org

Esta entrevista se puede leer al completo en Caixin Global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *