Transformación Digital

Podcast y reportajes sobre tecnología e innovación para empresas

Cierre de colegios por el coronavirus. Las clases deben continuar en casa mediante herramientas online

Hace unos días de que comenzara la crisis del #Coronavirus en España, publicamos un artículo especial con información y consejos para aquellos que tienen que teletrabajar por primera vez.

Ayer lunes 9 de marzo en Vitoria, la capital del País Vasco y la Comunidad de Madrid se suspendieron las clases en colegios y universidades durante al menos 2 semanas. Miles de chavales metidos en casa y progenitores desesperados, especialmente para los de primaria.

Si las medidas se acompañan con permiso para que los trabajadores de la zona puedan trabajar desde casa, la situación se puede hacer llevadera, pero en caso contrario, los padres necesitan encontrar a alguien que cuide a los niños cuando ellos estén trabajando.  

Zoom, la app preferida para las clases online

Una vez resuelto el problema es tener a los chavales ocupados. El hecho de suspender las clases presenciales no debería ser motivo para que la educación continúe en casa usando internet. Por ejemplo, en Hong Kong hemos hablado con unos profesores de Universidad. Nos cuentan que usan la aplicación ZOOM. Es gratuita y permite a profesores y alumnos comunicarse mediante micrófono y webcam. El profesor puede impartir el temario y los alumnos participar en la clase. Uno de los profesores de Hong Kong enseña español y dice que las clases online requieren algo más de esfuerzo que las presenciales. A los chavales les cuesta algo más participar por el hecho de tener que usar la cámara y el maestro tiene que estar pendiente de que los alumnos atienden.

Otra herramienta gratuita muy útil para dar clase online es Google Classroom. Los profesores pueden ir añadiendo los temarios, tareas y tener un seguimiento personalizado de cada alumno, pudiendo evaluar el rendimiento.  Para el estudiante, es muy cómodo acceder todo desde una aplicación, comunicarse con sus compañeros o profesores, tener un seguimiento de las tareas pendientes, puedes enviar documentos de audio, video, texto, power point,etc.

Aprende a programar en Twitch

Las clases online pueden ser un aliciente para los chavales que ya están acostumbrados a recibir formación en este tipo de plataformas. Por ejemplo, el canal Twitch, permite al presentador interactuar con su audiencia a la vez que puede presentar diferentes formatos visuales (fotos, vídeos, web, programas).

Una herramienta open source y gratuita es Moodle. Tiene la confianza de instituciones y organizaciones grandes y pequeñas, incluyendo a Shell, La Escuela Londinense de Economía (London School of Economics), La Universidad Estatal de Nueva York, Microsoft y la Universidad Abierta del Reino Unido (Open University). El número de usuarios de Moodle a nivel mundial, de más de 79 millones de usuarios, entre usuarios académicos y empresariales, lo convierten en la plataforma de aprendizaje más ampliamente utilizada del mundo.

Diseñado para soportar tanto la enseñanza como el aprendizaje

Con más de 10 años de desarrollo guiado por la pedagogía de constructivismo social, Moodle proporciona un conjunto poderoso de herramientas centradas en el estudiante y ambientes de aprendizaje colaborativo, que le dan poder, tanto a la enseñanza como al aprendizaje.

Sería un error que los estudiantes percibieran este periodo excepcional como unas vacaciones extra. No veo motivos porque no se puede aplicar la educación online desde la universidad hasta primaria.  Para los padres es perfecto porque tienen a los hijos ocupados y no pierden curso.

En Hong Kong ha habido un problema con las escuelas internacionales. Son muy caras y los padres han empezado a pedir reembolsos tras 2 meses sin clase presencial ni online. Al final han tenido que tomar la decisión de desmatricularles y dar por perdido el curso. Obviamente no tendrán que pagar los 4 meses restantes, pero no todos tienen la misma suerte. Estas escuelas igualmente se enfrentan a un futuro incierto y la sombra de los recortes amenaza incluso en las universidades.

En España no se tienen que llegar a esos extremos y en el peor de los casos, con la semana santa por medio, a mediados de abril la situación puede estar ya normalizada. Por el lado positivo, esta crisis puede ser un aliciente para dar más importancia a la educación online. A veces se tiene la sensación de que las clases por internet no tienen calidad y el alumno no aprende.

Cuéntanos tu experiencia si quieres en los comentarios si es que te ha tocado teletrabajar o tienes a los peques en casa.

Terraforming Media es un proyecto independiente sin publicidad. Estamos informando de las protestas de Hong Kong, el Coronavirus y otros temas de actualidad desde la web y constantemente en twitter. Si quieres colaborar y contribuir para que podamos seguir creciendo en contenido y calidad te agradecemos que hagas una donación en nuestro patreon o nuestra dirección de Bitcoin.

2 comments on “Cierre de colegios por el coronavirus. Las clases deben continuar en casa mediante herramientas online

  1. Asier dice:

    Si trabajas en colegio o eres padre/madre interesado en mejorar el inglés a través de la lectura, puedes probar gratis, miltoneducation.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *