Destino Hong Kong

Noticias,podcast, guías y curiosidades de la ex colonia Británica. Hong Kong es una ciudad única en el mundo.  

Especial coronavirus: Se agotan las mascarillas

En algún momento a principios de diciembre de 2019, no se sabe aún, un animal portador de un virus, del tipo “corona”, contagia a decenas de personas en un abarrotado mercado en la ciudad china de Wuhan.

Los síntomas son los de una neumonía:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)

El fantasma del SARS (Síndrome respiratorio agudo y grave) acechaba de nuevo. No es para menos, entre 2002 y 2003, un brote de este virus  surge en China y contagia a más de 8.000 personas, matando a 800, 300 de ellas en la ciudad de Hong Kong. 

Selfie en Hong Kong a primeros de enero

En los próximos días lanzaré un podcast en Destino Hong Kong con más detalles sobre todo lo que está pasando con el coronavirus de Wuhan. 

Por 35 dólares tenemos kit completo

Desde que se descubre el brote a fecha de escribir este artículo (29 de enero de 2020) hay más de 6.000 infectados y 132 muertos, la inmensa mayoría en China y concretamente en la ciudad de Wuhan donde se originó el brote.

A principios de año, la ciudad de Hong Kong empieza a tomar medidas de protección vía mensajes a los ciudadanos en estaciones de tren o en tablones de los edificios residenciales y de oficinas.  Básicamente se aconseja cuidar la higiene, quedarse en casa si se está enfermo y llevar mascarilla en caso de salir a la calle para evitar contagiar resfriados o gripes.  La mascarilla además es necesaria incluso si no tienes sintomas, ya que muchas personas contagiadas son asintomáticas o tienen síntomas días más tarde.

Hay de todo menos mascarillas

Por si acaso compramos unas mascarillas en una farmacia. Hace 2 semanas viajamos a Tokio donde justo días antes se había descubierto un infectado por el coronavirus en esa ciudad. Cuando llegamos al aeropuerto de Haneda, nos toman la temperatura como medida de precaución. Llevábamos mascarilla desde que partimos de Hong Kong. 

Al paso de los días vemos que la situación se agrava apareciendo nuevos infectados y fallecidos. Por las calles de Tokio la mayoría de la población lleva máscara, algo habitual en ese país, aunque seguramente en mayor número debido a la incertidumbre del nuevo virus. 

Por las noticias nos enteramos que en China se empiezan a agotar las mascarillas, así que lo primero que hacemos es ir a una farmacia y comprar 2 packs por si acaso. 

Después de Japón hemos viajado a Estados Unidos, donde nos encontramos actualmente. En el avión de Tokio a JFK la mayoría llevamos mascarilla. Sorprendentemente cuando llegamos al aeropuerto de Nueva York no nos toman la temperatura. 

Pasan los días y nos llegan noticias de nuestros amigos en Hong Kong de que la situación se agrava y hay cierto pánico en las calles. Por las noticias también nos enteramos de la presión de la oposición y manifestantes a Carrie Lam para que cierre las fronteras, algo que solo ha hecho parcialmente, cerrando algunos puntos de entrada y salida.

Revista perfecta para el momento

Ayer veo en Twitter fotos y vídeos de gente haciendo colas en Hong Kong para comprar mascarillas. Hoy por la mañana leo que las existencias se han agotado y las pocas que quedan tienen un precio mucho más alto de lo habitual. Con todo los hongkoneses siguen haciendo colas de horas para conseguir mascarillas.

Por curiosidad en la zona donde nos encontramos en el Estado de New Jersey, hemos ido a 4 centros comerciales y farmacias en búsqueda de mascarillas del tipo N95 y para nuestra sorpresa, estaban todas agotadas, no solo las de ese tipo, sino todas en general. Las estanterías vacías. De hecho en Amazon no hay existencias y en eBay se están subastando al mejor postor.

El fin de semana vamos a Manhattan antes de regresar a Hong Kong el domingo y miraremos si también se han agotado las mascarillas.

Otra estantería vacía

A la vuelta esperamos poder contaros cómo está la situación en Hong Kong. Permaneced atentos en Destino Hong Kong.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *