Juego de dados

Análisis de juegos de mesa, board games, juegos de cartas coleccionables, TCG tanto en formato físico como en digital.

Reseña de Dominion. Un juego de mesa imprescindible

Uno de los juegos de mesa más populares de la última década es sin duda Dominion. Fue el precursor de los juegos de construcción de mazos de cartas, sin contar a Magic The Gathering y desde la fecha de su publicación en 2008 han salido una docena de expansiones. 

Donald X. Vaccarino

Dominion está creado por Donald X. Vaccarino y publicado por Rio Grande Games. Donald empezó su carrera trabajando de programador informático y estuvo involucrado en las reglas de algunas ediciones de Magic The Gathering. Probó suerte desarrollando sus propios juegos de mesa, pero no publicó ninguno hasta que empezó mostrando Dominion a sus amigos, fue tal el éxito que tuvo el juego que contactó con Rio Grande. Tras la publicación de su primer edición recibe el prestigioso premio Spiel  en 2009 como el mejor juego de mesa del año. Desde entonces ha dejado su trabajo de informático y se ha dedicado a mejorar y lanzar expansiones de Dominion.

Dominion está ambientado en la edad media. El jugador es un monarca, dueño de un pequeño reino con ambiciones. Quieres que tu reino crezca, tener más tierras y dinero, pero cuidado, al igual que tú, otros reyes vecinos tienen la misma idea de dominar y ampliar la región. Os tendréis que enfrentar en partidas de 2 a 4 jugadores donde solo podrá haber un vencedor.

La disposición inicial de la partida

Para esta tarea tendremos a nuestra disposición un conjunto de cartas divididas en 3 tipos:

  • Cartas de tesoro. Son monedas de cobre (1), plata (2) y oro(3) que nos permitirán comprar más monedas, cartas de reino o cartas de victoria.
  • Cartas de victoria. Representan 3 tipos de tierras y cada una tiene un valor: Estado (1), Ducado (3) y Provincia (6). Estas cartas son las que contarán al final de la partida. Se suman los valores y que el que más puntos tenga gana. Durante el juego no nos permiten hacer nada.
  • Cartas de Reino. Nos permiten realizar acciones diversas como atacar, robar cartas, ganar monedas,etc. Cada carta tiene un precio entre 2 y 5 monedas.

En la caja básica de Dominion, tenemos 26 tipos diferentes de cartas de reino con 10 copias de cada una. En cada partida se eligen solo 10 reinos diferentes y se colocan en el centro de la mesa ordenadas de menor a mayor coste.

Las 10 cartas que dispondremos al principio de cada partida

En uno de los lados colocamos los montones de cartas de tesoro y victoria. A cada jugador se le reparten 10 cartas. (7 monedas de cobre y  3 estados). Se barajan y el juego puede comenzar.  También tenemos una zona especial llamada Basura (Trash) donde a veces se nos obligará a tirar alguna carta y la perderemos para el resto de la partida, en otras ocasiones podremos deshacernos de alguna carta gracias a los efectos de algunas cartas de reino.

Las cartas de victoria son un estorbo durante la partida

En el primer turno el jugador que empieza coloca en su mano 5 cartas de las 10 que ha recibido. Al principio tendrá algo de dinero, desde 1 a 5 monedas. Muestra su mano y con el dinero que tiene elige que quiere comprar. Puede comprar una carta de reino, otra moneda o una carta de victoria. Sabiendo que las cartas de victoria no tienen utilidad durante el juego, su compra debe hacerse más adelante. Por lo tanto, en los primeros turnos es conveniente ir comprando cartas de reino y mas monedas. Una vez elegida la carta que queremos comprar (Solo se puede hacer una compra por turno a no ser que una carta de reino nos permita hacer más de una), descartamos toda nuestra mano y robamos las otras 5 cartas. El otro jugador hará lo mismo. En nuestro segundo turno, tendremos en la pila de descartes 11 cartas. Las barajamos y cogemos de nuevo 5. Con suerte, la carta de reino que compramos anteriormente estará en nuestra mano y ya la podremos usar. Solo se puede jugar una carta de reino por turno a no ser que la carta nos permita realizar más de una acción.

Los turnos se van sucediendo y nuestros mazos aumentando. En nuestras manos posteriores es posible que tengamos más de una carta de reino y podamos jugar varias haciendo combinaciones en un mismo turno.

Esta carta de reino cuesta 5 monedas, pero nos da 2 acciones, 2 monedas y 1 compra extra

Una de las mecánicas más interesantes de Dominion es el poder ir comprando cartas de reino y poder ir haciendo combinaciones que nos permitan robar más cartas, obtener más dinero o incluso hacer que los otros jugadores se descarten de sus manos o enviarles una maldición.  Y es que una de las cartas de reino es la bruja, esta obliga a los otros jugadores a coger una carta de maldición. El valor de la misma es -1 para la puntuación final.

No hay 2 cartas de reino iguales

Se pueden comprar varias cartas de reino iguales siempre que queden disponibles. Recuerda que hay 10 copias de cada una. El juego se acaba cuando 3 montones se hayan agotado, da igual que tipo de carta sea (tesoro, victoria, reino) o el juego también se acaba cuando se termina el mazo de provincias.   En cualquiera de los 2 casos, se acaba el juego y se cuentan los puntos indicados en nuestras cartas de victoria. 

Cuando decimos que las cartas de victoria no tienen utilidad durante la partida nos referimos a que, si empiezas comprando muchas cartas de este tipo, tus manos iniciales tienen posibilidades de tener pocas monedas por lo que estarás limitado a poder adquirir cartas más caras y más monedas. La mejor estrategia es esperar a tener un mazo con más dinero y cartas de reino y a mitad de la partida comienza a comprar las cartas de victoria.

La bruja. Roba 2 cartas y echa una maldición a tus oponentes

Podemos resumir la mecánica del juego en coger 5 cartas, realizar al menos una acción, comprar una carta, descartar, robar otras 5. Como veis es muy fácil de jugar, aunque hay que estar atento a lo que compran nuestros rivales. Las partidas duran alrededor de 30 minutos, son muy dinámicas y siempre diferentes. Teniendo 26 tipos de cartas de reino, las combinaciones son enormes sabiendo que solo se colocan 10 en cada partida y no siempre compraremos todas. Incluso echando 2 partidas con las mismas cartas de reino puedes probar diferentes estrategias.  Por lo tanto, tenemos un juego sencillo de aprender, rápido y muy rejugable.

En el caso de que quieras ampliar tus cartas de reino, todos los años han salido expansiones diferentes que añaden no solo nuevos mazos sino también nuevas dinámicas de juego. Las expansiones son temáticas y por ejemplo tenemos una centrada en elementos navales, otra en aventuras medievales, otra con criaturas de historias de terror u otra centrada en obtener más dinero rápidamente.  En cada expansión vienen unas 300 cartas de media y entre 25 y 30 mazos diferentes de cartas de reino.

Para jugar las expansiones necesitas la caja original, por lo que aconsejamos comprar esta y luego más adelante elegir alguna expansión si es que queréis ampliar el juego.

Nuestra colección de expansiones de Dominion

En conclusión, recomendamos Dominion encarecidamente para cualquier tipo de jugador y edad. La caja básica tiene suficientes mazos para que juegues decenas de partidas diferentes. Es muy fácil de aprender y las partidas no son largas. No necesitas tablero de juego y en la caja vienen separadores para que puedas encontrar todos los mazos de forma rápida.  11 años después de su publicación y 12 expansiones confirman que sigue habiendo miles de jugadores enamorados de uno de los mejores y más famosos juegos de mesa que puedas encontrar.  En Amazon España solo hemos podido encontrar un vendedor con la caja básica. Puede que sea más fácil encontrarlo en una tienda especializada, normalmente suelen tener ediciones de sobra porque siempre van llegando nuevos jugadores.

Nota: El artículo no está patrocinado. El editor se reserva el derecho de elegir el contenido más relevante para el lector. El enlace de Amazon es de afiliado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *