Reseña de Arkham Horror: El juego de cartas

“Si, efectivamente, me encontraba despierto y en mis cabales, puedo afirmar

que ningún hombre ha vivido jamás nada parecido a lo que experimenté

aquella noche, lo cual, además, constituía una terrible confirmación

de todo lo que había intentado desechar como pura fantasía.”

–H.P. Lovecraft, La sombra de otro tiempo

Uno de los escritores que más ha influido en la creación artística en sus diferentes facetas (cine, música, juegos y literatura) usando el género de terror en los últimos 50 años sin duda ha sido H.P Lovecraft. Nacido a finales del Siglo XIX en la costa este de Estados Unidos se dedicó a escribir relatos de terror y ciencia ficción. Apenas desconocido en su época por la mayoría del público, murió en la pobreza a la edad de 46 años. Suya es la creación de los famosos “Mitos de Cthulhu” un monstruo alienígena marino que provoca la locura y el caos cuando toma contacto con los humanos. Muchas de sus relatos transcurren en la ciudad ficticia de Arkham, seguro que os suena por ser el sanatorio de la ciudad de Gotham donde están internados los enemigos de Batman.

El tapete no se incluye en el juego pero mola mucho

Autores como Stephen King han reconocido tener influencia de Lovecraft, incluso en la música el grupo Metallica tiene una canción titulada igual que el famoso relato “La llamada de Ktulu”. Pero quizás es en sector de los videojuegos y juegos de rol donde más se ha exprimido el universo de Lovecraft. Los juegos de mesa no podían dejar pasar esta fascinante temática, pero es uno el que quizás, mejor ha trasladado los mitos de Cthulhu combinando la narrativa original del autor con la experiencia de juego.

Arkham Horror: el juego de cartas se lanza en 2016 por la empresa Fantasy Flight Games, especializada en juegos de mesa temáticos con franquicias famosas como Star Wars, Marvel o El señor de los Anillos. Igualmente tienen casi una docena de juegos basados en el universo de Lovecraft, aunque solo nos centraremos en uno. No confundir con el juego Arkham horror a secas, también de la misma empresa, pero este es con tablero de juego y otras diferencias.

Una de las expansiones de Arkham Horror LCG

AH es un LCG o “Live Card Game” o también llamado juego por capítulos. Esto significa que, tras adquirir la caja inicial, podemos seguir comprando expansiones y campañas con diferentes historias e investigadores.  Tras 3 años en el mercado han salido 5 campañas y 4 aventuras individuales. Estas expansiones se venden en packs individuales a un precio aproximado de 15€. Las campañas constan de 6 capítulos que se pueden jugar por separado si se desea, aunque la experiencia no es la misma y te vas a perder gran parte de la historia, una de las bazas de este juego. Y es que AH LGC es lo más parecido que vas a tener a un juego de rol, pero sin necesitar un Game Master.

Cartas de investigador y de enemigos

La caja inicial te permite jugar 3 escenarios con diferentes niveles de dificultad y hasta 5 investigadores diferentes. Eso sí, una vez que juegas varias veces los diferentes escenarios, la historia ya no será tan sorprendente y puede que pierdas algo de interés, pero ya te aviso que no es un juego fácil y el hecho de que puedas elegir a diferentes investigadores, dificultad y durante el trascurso de la partida uses diferentes cartas o te enfrentes a diversos enemigos, el que conozcas la historia no te va a impedir que las partidas sean totalmente diferentes.  Además, AH LCG se puede jugar en solitario o en pareja. Si quieres jugar con 4 jugadores necesitas 2 cajas base, pero creemos que la experiencia de 1 o 2 jugadores es la ideal y así fue concebido el juego.

Pasamos ahora a explicar el funcionamiento del juego, pero al igual que en otras reseñas, no pretendemos detallar el reglamento completo, solo las mecánicas básicas para entender el juego. En la caja tienes un manual, así como en internet hay multitud de foros y vídeos donde se explica el reglamento al detalle.

La carta del investigador con las habilidades y los puntos de vida-locura

En AH LCG manejamos a uno o 2 investigadores en la ciudad de Arkham donde acontecen sucesos extraños y paranormales que tenemos que investigar. Podemos elegir entre los 5 investigadores que vienen en la caja inicial. Cada investigador tiene una carta de 2 caras. En una se explica un poco el pasado y el carácter del personaje. También vienen las características de nuestro mazo de cartas que tendremos disponible durante el transcurso de la partida. En la otra cara, que es la que usaremos para jugar, vienen los puntos de vida, locura (luego explicamos más sobre esto), habilidades especiales y bonificadores.

Si has jugado al rol anteriormente esto te sonará, pero si nunca lo has hecho puede que te resulte algo confuso. Para avanzar en el juego, los investigadores tendrán que hacer tiradas o pruebas de habilidad que dependiendo si resultan en éxito o fracaso el juego avanzará de una u otra manera. Hay 4 habilidades comunes para todos los investigadores:

• Voluntad
  • Intelecto
  • Combate
  • Agilidad

Cada habilidad tiene un bonificador según el investigador que escojamos. Por ejemplo, Skids O Toole tiene 3 de voluntad, 2 de intelecto, 3 de combate y 4 de agilidad. Si se enfrenta a un enemigo, tendrá que hacer una tirada de habilidad usando la bolsa de caos (un sustituto a los dados). En la bolsa hay varias fichas con diferentes números (0, +1, +2, -1, -2, -3, etc).  Si por ejemplo el bonificador del enemigo es 2, tendremos que sacar un total de 2 o superior. En nuestro caso tenemos 3, pero es obligatorio sacar la ficha de caos. Si sacamos -1 tendríamos un total de 2, por lo que ganaríamos el combate, pero si si hubiéramos sacado -2, hubiéramos tenido un total de 1 y por lo tanto el enemigo nos haría daño.

Aparte de enfrentarnos a enemigos tendremos que descubrir pistas y explorar localizaciones. Para ello usaremos nuestro intelecto. La agilidad sirve para escapar de enemigos y voluntad para hacer frente a la locura. Y es que al igual que en los relatos de Lovecraft, la locura es una parte fundamental del juego. No solo podemos perder puntos de vida, sino que podemos volvernos completamente locos. Tanto si alguno de 2 valores (Vida o cordura) llega a 0, el investigador es eliminado de la partida.

Y es que en AH LCG tendremos que enfrentarnos a nuestros miedos y debilidades. Hay cartas que intensifican nuestros peores terrores y tendremos que hacerlos frente con tiradas de habilidad o cartas especiales.

Los aliados son de gran ayuda en nuestro mazo

En nuestro mazo personalizado, tendremos ayudas que nos servirán para hacer frente a los diferentes obstáculos. Por ejemplo, hay una carta de cuchillo, de revolver o incluso de aliados que nos ayudarán en los combates y pruebas de habilidad.

En cuanto a la historia, se divide en escenarios y estos a su vez en agendas. Una para los investigadores y otra para los enemigos. Tenemos que ir leyendo la descripción de los lugares donde nos encontramos. Por ejemplo, esto es lo que pone en la primera carta de agenda:

“La noche está muy avanzada. Estáis metidos en tu estudio, investigando las sangrientas desapariciones que han estado teniendo lugar en la región. Tras varias horas de investigación, oís un extraño cántico proveniente de la salita que hay al final del pasillo. Al mismo tiempo, se oye un movimiento de tierra, como si algo estuviera cavando bajo el suelo. Encuentra 3 pistas para seguir avanzando”

Por lo tanto, nuestra primera localización es el estudio, ponemos a nuestros investigadores en él, leemos la descripción y elegimos nuestras acciones:

• Descubrir pistas
  • Robar una carta
  • Coger un recurso (sirven como monedas para pagar o usar algunas cartas)
  • Atacar (si hubiera un enemigo)
  • Huir
  • Moverse a otra localización
  • No hacer nada
La forma en que se colocan las cartas y fichas

Una vez que los 2 investigadores realizan sus respectivas acciones, pasamos a la fase de mitos, donde poco a poco los enemigos van saliendo, a veces en donde nos encontramos o en una zona contigua. Finalmente, cada jugador tiene que robar una carta del mazo de encuentros, aquí podemos encontrar más enemigos, peligros o retos que requerirán de una tirada de habilidad. Básicamente el mazo de encuentros se pone porque la agenda de los enemigos no se mueve cada turno, puede ocurrir que pasen 5 turnos hasta que avance, y, por lo tanto, sería aburrido y un juego muy fácil si estamos 5 turnos tan tranquilos descubriendo pistas y tomando recursos sin nada más que hacer.ac

Las misiones y localizaciones son de lo más variadas y todas se describen como si de un cuento de terror, ciencia ficción o juego de rol se tratara. Los dibujos de las cartas ayudan mucho, pero las descripciones detalladas hacen que te metas de lleno en la historia.  No hay que poner mucho de tu parte para introducirte en los misterios de Arkham. Nuestra experiencia ha sido con 2 jugadores y en solitario. Con 2 jugadores tienes el componente que hablas con tu compañero y podéis decidir las acciones a tomar. Pero jugando en solitario, la experiencia es también inmersiva, lo ideal es que manejes a 2 investigadores y decidas por tu mismo como resolver los diferentes obstáculos.

Uno de los muchos enemigos de Arkham Horror LCG

La duración de las partidas por escenario es de alrededor de 1 hora. Durante la partida tienes un diario donde ir escribiendo las pistas, los puntos de experiencia, daño y locura que vas recibiendo. Este diario lo necesitarás durante toda la campaña, ya que tu personaje irá evolucionando según pase los escenarios. Los puntos de experiencia te permitirán mejorar tu mazo con nuevas cartas o mejorar las existentes. Depende de como lo hagas puedes cambiar o mejorar entre 1 y 4 cartas por escenario. Si sufres daño o traumas mentales, estos quedan reflejados en tu diario y comienzas el siguiente escenario con esos puntos de daño a no ser que elijas a un nuevo investigador.

En las diferentes expansiones tienes nuevos investigadores, escenarios, monstruos y cartas para mejorar tu mazo.   Todos los años sale una campaña nueva y cada mes un nuevo escenario, así hasta 6 hasta completar la campaña.

2 campañas completas

Al contrario que otros juegos de mesa, aquí no hay un tablero, todo se hace con las cartas y las pocas fichas de caos que contiene la caja, por lo que es muy fácil de guardar y transportar, ocupando muy poco espacio. Perfecto para llevarlo a casa de otros amigos o de viaje. En cuanto a las campañas, hay jugadores que esperan a que estén los 6 escenarios publicados para empezar a jugar y no perder la historia, otros en cambio juegan según van saliendo y esperan hasta que sale el siguiente. También puedes jugar los escenarios de manera independiente, pero menos los que vienen en la caja inicial, todos forman parte de una historia que engloba a toda la campaña. En algunas fotos que acompañan a este artículo podéis ver un tapete especial para el juego que compramos en una campaña de Kickstarter.

Arkham Horror LCG es de mis juegos de mesa favoritos y también para la prestigiosa web BoardgameGeek con una puntuación de 8.2, está en los primeros puestos del ranking entre un listado de cientos de juegos de mesa. También es uno de los favoritos entre los fans y cada vez que sale una expansión no tarda en agotarse en las tiendas especializadas.

También influye que sea aficionado al género de terror y ciencia ficción, aparte de que algunos de los relatos de Lovecraft se me quedaron grabados la primera vez que los leí.  Para el que busque algo tipo monopoly o partidas rápidas, este no es su juego, pero si quieres tener una experiencia que combina narrativa de misterio y terror con los juegos de rol, os recomendamos que compréis la caja inicial. Está traducido en español por 39,95 en Amazon.

Nota: Este artículo no está patrocinado. El editor se reserva el derecho de elegir el contenido más relevante para el lector. El enlace de Amazon es de afiliado.