Juego de dados

Análisis de juegos de mesa, board games, juegos de cartas coleccionables, TCG tanto en formato físico como en digital.

Reseña de Terraforming Mars. El juego de mesa

Si te estás preguntando de donde sale el nombre de esta web, Terraforming Media, el juego de tablero que vamos a analizar tiene mucho que ver.

La exploración del planeta Marte no es algo nuevo, pero gracias a los planes, de entre otros, Elon Mask,  a través de su compañía espacial SpaceX, de enviar astronautas a vivir al planeta rojo, la ciencia ficción está más cerca de convertirse en realidad.

El tablero de juego

El mundo del entretenimiento no ha sido ajeno a este sueño de conquistar marte, tenemos películas, series, cómics y videojuegos de diversa temática. Desde invasiones alienígenas en la divertida “Mars Attacks” o una aproximación más realista con el libro “El Marciano” y su posterior adaptación al cine o la serie de National Geographic “Mars”.

Jacob Fryxelius

En 2016 se publica Terraforming Mars, un juego de mesa que toma una visión más realista de como sería terraformar el planeta rojo para hacerlo habitable.  El juego ha sido creado por Jacob Fryxelius con la colaboración de su familia, juntos han formado la empresa FrixGames.

Terraforming Mars es un juego cooperativo de estrategia, recursos y lógica en la que nuestra misión será terraformar Marte.  En esta ambiciosa misión pueden participar entre 1 y 5 jugadores y las partidas pueden durar de media 90 minutos.

Para terraformar el planeta rojo tenemos que cumplir estos 3 objetivos, sin importar el orden en que se consiga cada uno, el juego solo se termina cuando se finalizan los 3:

Hace un poco de frio en Marte
  • Incrementar la temperatura del planeta. (Comenzamos con -30º y hay que llegar a los 8 grados)
Necesito respirar, descubrir el aire fresco
  • Aumentar el oxígeno. (Comenzamos con 0 y hay que llegar hasta el 14%)
Vaya vaya, aquí no hay playa
  • Crear océanos. (Hasta un total de 9)

Cada objetivo tiene unos parámetros diferentes, lo que hace que tengamos que diversificar nuestra estrategia. Si jugamos con otros jugadores, todos tenemos la misma misión y el ganador será el que tenga más puntos de victoria, por lo que añade un factor de competición.

Las fases del juego van por generación. En cada una, tendremos disponibles varias acciones que una vez agotadas, pasaremos a la siguiente generación y así sucesivamente hasta terraformar el planeta. Si jugamos en la versión de 1 solo jugador, nuestro enemigo será el tiempo. Tenemos que completar los 3 objetivos en menos de 14 generaciones.

Empezamos en la generación 20

Este análisis no pretende explicar al detalle las reglas del juego, pero si las mecánicas básicas para entender su funcionamiento.

Tenemos ante nosotros un tablero con la cara visible de marte con varias casillas donde podremos colocar diferentes cosas:

• Océanos
  • Ciudades
  • Zonas verdes
El tablero individual de cada jugador donde poner el dinero y recursos

Igualmente, cada jugador tiene un tablero personal para colocar su dinero,  recursos y sus cartas.  Al comienzo del juego tenemos a nuestra disposición varias cartas de “Corporaciones”. Estas son grandes empresas que te ayudaran a empezar con dinero y recursos para completar tu misión. Por ejemplo, una corporación te puede dar 40M de mega créditos  y una ciudad o 30 millones o recursos que ayuden a subir más rápido la temperatura, aumentar el oxígeno o plantar océanos.  Normalmente eliges 1 corporación y es la que estará contigo durante toda la partida.

Corporación helion

Seguidamente se reparte el dinero a cada jugador según marque su carta de corporación y en su caso recursos. Por otro lado, se barajan y se reparten 10  cartas de projecto a cada jugador. Las cartas de projecto dan beneficios durante la partida que ayudan a terraformar marte. Puede ser en forma de dinero, recursos o aumentar alguno de los objetivos directamente. También alguna carta puede ser de ataque que perjudique a tus compañeros de juego. Las cartas de projecto tienen un coste y se pagan con los mega créditos. Una vez elegidas las cartas, ya podemos empezar a jugar y poner en marcha nuestra estrategia.

Cartas de proyecto. Foto vía FryxGames.

Los primeros turnos el proceso de terraformar van más despacio, pues iremos cogiendo cartas para usar más adelante o tendremos que acumular recursos y megacréditos. Poco a poco que vayamos terraformando el planeta, los últimos turnos son más rápidos y tendremos que estar atentos no solo en cumplir los objetivos sino en conseguir puntos de victoria.

Los puntos de victoria (PV) se consiguen de varias maneras:

• Cartas de proyecto (no todas dan puntos, solo algunas)
  • Fichas de zonas verdes
  • Ciudades (Tienen que estar adyacentes a zonas verdes para recibir el PV)
  • El índice de terraformación. (Según vayamos cumpliendo objetivos vamos avanzando en las casillas), al final el número de la casilla donde te encuentras se cuenta como puntos de victoria)
  • Bonus especiales. Se otorgan PV extra al que por ejemplo consiga más fichas de zonas verdes, más ciudades o el mayor índice de terraformación). Solo se puede elegir un bonus por categoría por jugador.

El juego es muy rejugable pues tenemos varias corporaciones y sobre todo cientos de cartas de proyecto distintas, por lo que no hay 2 partidas iguales. Además, desde el lanzamiento del juego base se han publicado varias expansiones con la cara oculta de marte, colonias y facciones políticas.

Aunque a priori pueda parecer algo complejo, la mecánica es bastante sencilla, pues solo tienes 3 objetivos para terraformar el planeta y a su vez vas viendo los puntos de victoria que vas consiguiendo al igual que los de tus compañeros. Las cartas de proyecto, aparte de la suerte, tienes que pensar cual compras y en que momento usarla. (algunas cartas solo se pueden jugar cuando hay una temperatura determinada o un número específico de océanos o porcentaje de oxígeno).

En cuanto al diseño y ambientación del juego, creemos que es excelente y de buena calidad. El tablero de juego es muy visual y lo suficientemente grande para no poner un exceso de fichas. Las cartas de proyecto son una delicia, usando ciencia y tecnología reales, las ilustraciones son usando fotomontajes, dibujos o directamente con personas reales con decorados y efectos. Todas las cartas tienen en la parte inferior unas líneas explicando el contexto muchas veces con gran sentido del humor. Tiremos bombas nucleares en Marte, todo vale para subir la temperatura 2 casillas o desviemos la trayectoria de una luna para lanzarla contra el planeta, total ya no necesitamos esa luna para nada.

Nosotros hemos echado partidas entre 2 jugadores . Jugando con 3 o 4, la partida puede que vaya más rápida pero igualmente con 2 jugadores nos ha enganchado desde el principio. Incluso jugando solo, la experiencia es genial, pues tus turnos son limitados y tienes que conseguir los objetivos lo más rápido posible.  Obviamente Terraforming Mars puede que no sea un juego para todo el mundo. Requiere algo de estrategia y sobre todo tiempo. Las partidas son largas, aunque puedes hacer parones y seguir donde lo dejaste. No estamos ante el típico juego de familia o rápido de partidas de 15 o 20 minutos. Ayuda si te gusta, aparte de los board games, la ciencia, tecnología y exploración espacial.

Versión digital

El juego ha funcionado muy bien tanto en ventas como en crítica, estando actualmente está el top 3 del ranking de la prestigiosa web de juegos de mesa boardgamegeek. Si no te quieres arriesgar a pagar por el juego físico, , acaban de sacar la versión móvil para poder jugar desde tu Tablet, smartphone o PC. Su precio es de 9€ y puedes jugar contra la máquina, otros jugadores online o varios en la misma pantalla.

En conclusión, Terraforming Mars es uno de nuestros juegos de mesa favoritos de los últimos años. Tienes partidas para rato tanto si juegas solo o con amigos. Aunque hay expansiones en el mercado que expande el juego, creemos que con la caja básica es suficiente inversión para poder jugar decenas de veces sin aburrirte. La combinación de estrategia y la temática espacial junto con las corporaciones y las cartas de proyecto, hacen que la experiencia de juego sea inmersiva. Importante recordar que es un juego cooperativo a la vez que competitivo. No importa quien sea el último en completar el objetivo, sino el que más puntos de victoria tenga.

Puedes comprar Terraforming Mars en Amazon.

Nota: El artículo no está patrocinado. El editor se reserva el derecho de elegir el contenido más relevante para la audiencia. El enlace de amazon es de afiliado.