Transformación Digital

Podcast y reportajes sobre tecnología e innovación para empresas

Singapur Fintech Festival. Hablamos con Finantiare, la startup española nos presenta su plataforma de financiación a PYMES

Durante el festival Fintech de Singapur, pudimos visitar el stand de España. Gracias al Ministerio de Economía y Empresa, media docena de startups españolas mostraron sus productos fintech y tecnológicos a los miles de asistentes de todo el mundo que se congregaron en la feria.

Julio Alfaro CEO de NewRalers nos atendió amablemente y nos contó en que consiste su propuesta Fintech para las pymes. Puedes oír el audio si lo deseas aquí o leer a continuación la transcripción.

“Estamos presentando Finantiare, es un servicio que se va a convertir en una compañía Spinoff de NewRalers, en el que trabajamos garantizando herramientas para una plataforma digital que facilita a inversores invertir en las PYMES, pero de una manera completamente diferente.

El stand de España en el fintech festival

Hasta ahora las PYMES solo se pueden financiar con recurso propio u ofreciendo garantías a través de su contabilidad histórica a los bancos y través del factoring de sus propias facturas.

Finantiare va mucho más allá, muchas de las empresas no pueden hacer realidad sus pedidos y pierden los mismos porque no disponen de capacidad de financiación.  Lo que hace Finantiare es garantizar la certificación real de un pedido, comprobar la eficiencia ante un departamento legal en el que se pueda reclamar judicialmente el incumplimiento de este pedido, después, llevamos esta información hacia una compañía aseguradora de crédito. Hasta hoy no existe un seguro que cubra los órdenes de pedido, pero Finantiare está trabajando junto con CESCE, una entidad de gestión integral del crédito perteneciente al Estado Español, para sacar una plataforma conjunta en los próximos 4 meses para probar este nuevo seguro que no existe a nivel mundial y poder garantizar las ordenes de pedido.  En el futuro ese seguro podrá cubrir a otros países y entidades, con la idea de que esta garantía permita a Finantiare obtener el dinero del financiador. Aun así, el financiador puede estar reticente a entregar el dinero por la inseguridad que, aunque cubra un seguro tendría acerca de que se hará con su dinero. Finantiare pone el depósito del dinero en una cuenta fiduciaria a titularidad del manufacturero, pero Finantiare son los únicos gestores posibles de la cuenta, el manufacturero no puede tocar ese dinero.  De esa manera Finantiare va ordenando los pagos a sus proveedores a lo largo del proceso de fabricación hasta que la mercancía finalmente  es entregada al comprador.  En ese punto, el comprador paga a Finantiare la factura para que puedan reembolsar al financiador (Banco, fondo de inversión, crowdfunding) y le garanticen su beneficio.  Por su parte Finantiare coge su porcentaje para pagarle al manufacturero el beneficio que le corresponda.  Ocurre que el dinero, siendo de titularidad de los manufactureros, no está en riesgo de malversación o apropiación indebida, desfalco, etc porque no puede cogerse.

Julio Alfaro CEO de Newralers

Existe otro riesgo de que el producto, una vez fabricado no sea entregado al comprador. Para eso se utiliza otro sistema de aval de garantía y al final se asegura que todo el proceso está asegurado por un intermediario de confianza que es Finantiare.  Gracias a esto, se puede poner en marcha un proceso que hasta ahora no se estaba realizando de invertir financiación en las órdenes de pedido, para que cambie el sistema de financiación.  Hoy en día entre el 20/30% de las órdenes de pedido no se cumplen por carencia de financiación.  Esto va a incrementar el crecimiento económico tanto en España como en otros países que adopten este sistema. 

De hecho Finantiare va a empezar a trabajar para gobiernos. El gobierno de Méjico es uno de sus primeros clientes y otros países también están mostrando su interés.  Ocurre que hay gobiernos que hacen pedidos a empresas y hay veces que piden algo concreto a una empresa pequeña que no puede hacer frente a un pedido estatal.  Finantiare consigue que esta pequeña empresa consiga financiación para poder producir una gran cantidad y cumplir con el pedido.  También puede ocurrir que haya fraude en la operación. Por ejemplo, un Estado hace un pedido y luego el manufacturero malversa el dinero recibido. En Méjico ocurre bastante y es por eso que van a trabajar con ellos”.

Nota: Este post no está patrocinado. Es decisión de Terraforming Media elegir el contenido más relevante para su audiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *