Transformación Digital

Podcast y reportajes sobre tecnología e innovación para empresas

Singapur Fintech Festival. Grab, el Uber de Asia

De tener una flota de 30 taxis a convertirse en un banco virtual. Seguro que conoces la alternativa al taxi, la aplicación UBER. Gracias a este servicio, podemos pedir un vehículo a la dirección que indiquemos, podemos ver el tiempo que va a tardar, sabemos lo que vamos a pagar de antemano, sabemos quién es el conductor, no necesitamos pagar en metálico, etc. Una vez dentro del vehículo la experiencia de media suele ser mejor que la del taxi tradicional. Debido a la competencia el sector del taxi se ha puesto las pilas y ha introducido diferentes apps para ofrecer servicios similares.

Foto: Terraforming Media

En el sudeste asiático ha surgido un servicio similar llamado GRAB. La idea nació en 2012 en la capital de Malasia, Kuala Lumpur. Debido al mal servicio de los taxis en la ciudad, el emprendedor Anthony Tan hizo un proyecto copiando el modelo de Uber.  La app llamada “My Teksi” tuvo mucha oposición por parte los taxis y otros inversores a los que presentó el proyecto. Finalmente, Tan pudo firmar un acuerdo con una compañía de taxis con 30 vehículos en KL. Poco a poco fueron creciendo y expandiendo el servicio a otros países de la zona como Singapur, Filipinas, Tailandia o Indonesia.

Si viajas a Yakarta o a Saigón verás que hay más motos que coches. Cientos de miles de personas usan grab para desplazarse con motos o coches compartidos debido a su bajo precio.

Con el tiempo han introducido nuevas mejoras y funcionalidades que Uber por ejemplo en principio no tenía como la de contactar al conductor con un traductor automático.

Con Gina de Grab Singapur. Foto: Terraforming Media

El siguiente paso de Grab fue introducir Grab Food, servicio similar al de Uber Eats o Deliveroo. Pero lo más interesante ha sido cuando han saltado al ecosistema Fintech lanzando Grab Pay. Ahora es posible enviar y recibir dinero, hacer pagos con la app e incluso tener otros servicios financieros como créditos y prestamos a pequeñas y medianas empresas con muchas facilidades y bajos intereses.

Durante la Fintech festival estuve en el stand de Grab y pude hablar con una de sus representantes la cual me dijo que la empresa está liderando el mercado en Singapur en E-Wallets y otros servicios, especialmente entre los jóvenes superando a sus competidores.

Fuente: Fintechnews

En mi caso he usado Grab muchas veces en diferentes países del sudeste asiático y nunca he tenido ningún problema. Remarcar que solo he usado el servicio de transporte y no otros servicios como el de pagos.  

Viendo como está la app diseñada, la marca ha creado un ecosistema de servicios muy útiles y a precios asequibles, dando un valor de confianza al consumidor. Sin salir de la aplicación puedes coger un taxi, ir al cine con una entrada que previamente has comprado en la app, pagar por la cena después de la película y enviarle dinero a tu amigo para pagarle la entrada.

Si vas por las calles de Singapur u otros países de la zona es muy fácil reconocer a los trabajadores de grab con sus camisetas verdes. Es cierto que en España hay bastante polémica con este tipo de servicios, tanto con los conductores como con los repartidores acusando a las empresas de ofrecer trabajos precarios.

El menú de Grab. Foto: Terraforming Media

Tengo que discrepar de esta visión pesimista. He usado Uber y Grab en muchos países, he hablado con los conductores y repartidores y la mayoría han obtenido un trabajo y un sueldo gracias a esto. Desde jubilados con tiempo libre, pasando por estudiantes o gente de mediana edad que puede tener flexibilidad horaria y tener un sueldo digno. 

Grab Pay. Foto: Terraforming Media

Otros critican la llamada economía colaborativa y hablan del fin de la propiedad. Cada uno que lo llame como quiera, pero en mi caso llevo 4 años fuera de España viviendo en diferentes países y no he tenido que alquilar o comprar un coche gracias a estos servicios. Y la tendencia es que cada vez la propiedad tendrá menos sentido. Aquí en Singapur casi todos los anuncios en la calle o en el metro son de servicios similares, billeteras electrónicas, bancos virtuales,etc.

¿Qué opinas de estos servicios? ¿Los has usado? Cuéntanos tu experiencia y opinión en los comentarios.

NOTA: Este artículo no está patrocinado. Hemos elegido hablar de GRAB porque creemos que puede interesar a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *