Transformación Digital

Podcast y reportajes sobre tecnología e innovación para empresas

Singapur Fintech Week. Libra VS China coin

En la segunda jornada del Fintech Festival de Singapur, la atención estaba en el debate entre el cofundador de Libra, la criptomoneda de Facebook y la del director del banco central de China que está preparando una moneda digital. Al final del artículo tienes un enlace al audio de los 40 minutos de debate. (en inglés).

Antes de resumir la charla, varios apuntes sobre blockchain o la cadena de bloques. Si has oído hablar del Bitcoin, entonces ya sabes algo de blockchain. La criptomoneda más popular no parece que sea la elección de los gobiernos y grandes empresas a la hora de acercarse a la tecnología blockchain. Uno de los problemas que resuelve esta tecnología, es la de poder hacer transacciones entre 2 usuarios sin necesidad de intermediarios, sin fronteras y con la seguridad de que esa transacción se queda grabada en una base de datos inmutable y descentralizada.

Fuera de esta tecnología, normalmente si quieres enviar dinero a alguien o hacer una transferencia con tu banco, puede que te cobren comisiones y tarde varios días en llegar. Especialmente si tienes que hacer la transferencia entre 2 bancos diferentes o una cuenta está en un país diferente. 

Varias opciones online han surgido para hacer competencia a los bancos tradicionales. Una de las más famosas es Transferwise. Este servicio te permite hacer transferencias entre diferentes países pagando una comisión muy baja comparada con la de tu banco tradicional.

Para pagos dentro de un mismo país, tenemos muchas opciones locales que solo funcionan en una jurisdicción. Por ejemplo, ING tiene Twyp que permite recibir y mandar dinero desde tu móvil.  Aquí en Singapur, Grab es una de las opciones favoritas. En China, todo el mundo usa Alypay o Wechat.

En otros países, sobre todo los emergentes, los servicios bancarios son casi inexistentes o de muy difícil acceso para la mayoría de la población.

Aquí es donde aparece la tecnología blockchain que he comentado al principio. El problema con el Bitcoin es que su precio es muy volátil y tanto para adquirirlo como para usarlo requiere unos conocimientos mínimos y extremar la seguridad.

Bitcoin es una de tantas criptomonedas que existen y la tecnología de la cadena de bloques está en continua evolución. Facebook es una de las empresas que se lanza con esta tecnología. La red social es usada por más de dos mil millones de habitantes y subiendo. Pues bien, se han unido a varias empresas (algunas han abandonado el proyecto) para crear Libra. Una criptomoneda estable (siempre tendrá el mismo precio comparado con el Dólar). Con moneda virtual puedes hacer pagos a tus amigos de Facebook sin importar si están en España, en Canadá o en Hong Kong. Desde tu Messenger puedes mandar y recibir dinero con un click, pagar por servicios como Uber, etc. Esto es básicamente lo que quiere hacer LIBRA, la criptomoneda que Facebook y otras empresas están desarrollando.

En China, el efectivo está en desuso, en las grandes ciudades puedes pagar prácticamente todo con tu móvil. 2 son las compañías que tienen el mercado. Alipay y Wechat.  Son fáciles de usar y son aceptadas en casi todos los establecimientos y servicios. Por sorpresa, el gobierno del Partido Comunista anuncia que está a punto de lanzar su criptomoneda o moneda digital. El proyecto se llama  Digital Currency Electronic Payment o DCEP.

Los bancos no se quieren quedar fuera de esta carrera y J.P. Morgan anuncia el desarrollo de su propia moneda JP MORGAN COIN para que sus clientes puedan hacer pagos entre ellos, entre otros usos.

Por todo esto, era de esperar la gran expectación en el escenario central del Fintech Festival. Lleno hasta la bandera, miles de personas estábamos impacientes por saber lo que se iban a decir el Cofundador de Libra Christian Catalini, el Director General del Instituto de Moneda Digital del Banco Popular de China, Mu Changchun y el jefe de la sección de Blockchain de JP Morgan, Umar Farooq. En el debate también ha participado SE Serey Chea, directora general del banco central de Camboya, pero se ha mantenido un poco al margen del debate central.

Los 4 ponentes han explicado su visión y postura acerca de las ventajas de una criptomoneda emitida por un país o una gran empresa como Facebook.  Se esperaban detalles por parte del directivo Chino que ha explicado las diferencias con Libra y JP Morgan Coin.

Mister Chu ha dicho que la DCEP es un plan B al sistema monetario tradicional y al de pagos electrónicos de Alipay y Wechat. Básicamente ha dicho que, si algo falla con los otros 2 métodos de pago, los ciudadanos y el banco central tienen una alternativa para seguir operando. Por otro lado, unificar el uso de un solo método de pago y por último llevar el sistema a los ciudadanos más pobres que no tienen cuenta bancaria e incluirles en el sistema financiero.

JP Morgan ha dicho que realmente no ve que haya un problema en el sistema de pagos entre fronteras. Hay soluciones como Transferwise y otros que no hacen necesario el uso de la tecnología blockchain.

El cofundador de Libra ha discrepado y ha remarcado que hay mucho por mejorar en los pagos internacionales. Concretamente ha dicho que hay que mejorar la seguridad, la confianza, y quitar las comisiones e impuestos que estos pagos tienen.

El directivo chino ha dicho que la tecnología por sí sola no puede solucionar el problema. Es un problema de regulación y de operativa de los bancos y los países ha dicho.

El “momento” del debate ha sido cuando la moderadora ha preguntado si sería posible ver Libra en China a lo que Mister Chu ha respondido “Eso depende de cuantos usuarios tiene Facebook en China” a lo que el auditorio ha explotado en carcajadas y aplausos. Para el que no lo sepa, Facebook y otros servicios están bloqueados en el país asiático. 

Para el que quiera escuchar la charla completa dejo un link al audio de unos 40 minutos aproximadamente. Si no funciona el enlace, avisadme en los comentarios o en el mail contacto@terraformingmedia.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *