Transformación Digital

Podcast y reportajes sobre tecnología e innovación para empresas

Singapur Fintech Week. Día 1

Durante esta semana se celebra en la Ciuidad-Estado de Singapur, la feria Fintech más importante del sector. La Fintech Week tendrá una asistencia estimada de más de 60.000 personas de más de 130 países, cientos de empresas y startups y decenas de conferencias con emprendedores, ejecutivos  y políticos internacionales.  Aprovechando la sinergia con la  Fintech Week se celebra en el mismo lugar la feria de innovación y tecnología aplicada a empresas, el Switch Festival.

Terraforming Media es uno de los medios acreditados al festival y durante la semana iremos publicando diferentes artículos con lo más destacado.

En la primera jornada hemos atendido algunas conferencias y visitado varios stands para saber más sobre las últimas tendencias en Fintech e innovación.

La mañana ha comenzado con varios anuncios del gobierno de Singapur, concretamente de la autoridad monetaria MAS (Monetary Authority of Singapore)

  • Se anuncia un programa de inversión de dos mil millones de dólares para proyectos públicos enfocados en el medio ambiente. Esto ayudará a apoyar el centro financiero de Singapur en la promoción de proyectos medioambientales sostenibles y mitigar los riesgos del cambio climático en Singapur y la región.
  • Se anuncia el lanzamiento de un prototipo basado en la tecnología blockchain para poder hacer pagos en diferentes monedas usando la misma red. Este prototipo se realiza con la colaboración de JP Morgan y Temasek con el objetivo de mejorar la eficiencia y los costes en las empresas.
  • Se lanza un piloto llamado Business Sans Borders para que las PYMES tengas mejores oportunidades comerciales. Este mega conector (Mega-hub) ayuda a las PYME a acceder sin problemas a un ecosistema mucho más amplio de compradores, vendedores, proveedores de servicios logísticos, financiamiento y proveedores de soluciones digitales. BSB utiliza inteligencia artificial (IA) para permitir a las pymes descubrir precios y oportunidades de ventas en un mercado global más amplio, acceder a varias cadenas de suministro y buscar y utilizar fácilmente soluciones digitales y financieras relevantes.

En cuanto a las conferencias que hemos asistido en el día de hoy estos son los puntos más relevantes:

  • Los bancos dan por hecho que una moneda digital (Digital currency) aparecerá como alternativa real a la moneda tradicional y facilitar los pagos en diferentes jurisdicciones. Libra, el proyecto liderado por Facebook puede que no llegue a su término, pero si no es Libra será otra la que se imponga. Es inevitable han dicho.
  • Algunas empresas tienen casi la mayoría del mercado en su sector, por ejemplo, Google. Con los bancos, no pasa igual, es un mercado muy fragmentado con miles de bancos en todo el mundo. Eso no es sostenible. Dan por hecho que muchos desaparecerán. Los viejos bancos se están adaptando a los nuevos neo-bancos.
  • La recogida de datos es un reto que depende de la regulación de cada país. Se avanza a diferentes velocidades según la legislación.
Raymond Knops en acción. Foto: Terraforming Media
  • El Ministro de Interior de Holanda Raymond Knops ha participado en una charla sobre inteligencia artificial. Todo un placer ver a un político desenvolverse bien con las nuevas tecnologías. Ha alertado del sesgo a la hora de enseñar a la hora de enseñar y programar los algoritmos. Ha puesto el ejemplo del reciente caso con Apple Pay en Estados Unidos donde los algoritmos ofrecen créditos y préstamos a las mujeres de menor cantidad que a los hombres.
  • Otro ponente también cree que el sesgo de género se dará sobre todo en algunos países emergentes donde el papel del hombre es predominante sobre la mujer.
  •  En el hipotético caso que una máquina o un programa de inteligencia artificial cometa un error. ¿De quién es la culpa? Puede ser el programador, la empresa o el propio algoritmo. Delimitar la responsabilidad es un reto del que hay debatir y regular sino queremos estar expuestos a más riesgos.
  • La revolución industrial creó nuevos trabajos y una mejora de las condiciones. Las máquinas quitarán y crearán nuevos trabajos y mejorarán la vida de los ciudadanos.
  • No tiene mucho sentido hacer predicciones sobre como será la tecnología más allá de 3 años. Todo cambia y evoluciona muy rápido. Con la inteligencia artificial es difícil saber en que nivel estará de aquí a 5-10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *