Esperando a Skynet

Podcast y contenido en español sobre cine, ocio digital y nuevas tecnologías

Análisis de Appletv+. No lo quiero ni regalado

De una compañía como Apple se espera la excelencia cuando saca un un nuevo producto. Con las ventas de los Iphones estancada, la empresa de la manzana ha tenido que diversificar mercado. AppleTV+ es la apuesta de Tim Cook para hacer frente a la demanda de contenido vía streaming y por supuesto competir con Netflix, HBOMax o Disney+. En el Podcast de Esperando a Skynet ya os hablamos de las características del nuevo servicio de Apple.

See en Hong Kong

Disponible desde ayer 1 de noviembre en 100 países y a un precio de 4,99$, AppleTV+ es una decepción.  Y lo cierto es que ellos lo saben. Por eso el precio es tan bajo y lo ofrecen gratis durante 1 año si compras algún dispositivo de Apple.  Y es que una vez que entras en la plataforma solo tienes disponibles apenas 10 títulos, todas series y no con temporadas completas. En un fin de semana te puedes despachar todos los capítulos y todavía te da tiempo a disfrutar de la mitad del sábado y todo el domingo.

Esto es lo que te vas a encontrar:

• The Morning Show. Un drama sobre unos presentadores de noticias con Jennifer Anniston (Friends) que ha costado la burrada de más de 10 millones de dólares cada episodio. Así a lo loco, Apple ha gastado dinero para al menos 2 temporadas. Las críticas le dan una media de 6. Veremos la audiencia como reacciona, pero a priori es un show que no me llama.
  • See. Una mezcla de Juego de Tronos con The 100 y Jason Momoa (Aquaman) como protagonista. Las críticas están siendo terribles con una media de 4. Si la audiencia no responde, puede que la segunda temporada no vea la luz.
  • Dickinson. Una comedia-drama que de momento parece lo mejor de la plataforma. Basada en la vida de la joven poetisa Emily Dickinson. Las críticas son buenas y el toque moderno que dan al personaje puede que conecte con la audiencia.
  • For All Mankind. Este drama narra la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética pero cambiando los acontecimientos. En el universo alternativo, los rusos llegan primero a la luna. La Nasa hará todo lo posible no solo para ir a la luna sino para llegar a más planetas. Una premisa interesante que además combina elementos de documental. A la crítica le ha gustado pero sin echar cohetes. Una media de 6,5.
Toda la librería de Appletv+
  • Truth Be Told.  Disponible a partir del 6 de diciembre. Una podcaster sobre crímenes reabre uno de sus casos sobre un asesinato con un falso culpable interpretado por Aaron Paul (Breaking Bad)
  • Oprah´s Book Club. Apple le ha dado un pastizal a la famosa presentadora para que haga entrevistas a los autores de sus libros favoritos.
  • The Elephant Queen. Un documental sobre una familia de elefantes.
  • Hala. Disponible próximamente, es una película original de Apple sobre una adolescente musulmana y su familia.
  • Servant. Disponible el 28 de noviembre. El director de cine de terror y fantástico M. Night Shyamalan está detrás de esta película de misterio.
  • Helpsters. De los creadores de Barrio Sésamo, llega un show para los más pequeños de la casa. En cada capítulo las marionetas tendrán un invitado especial.
  • Snoopy in Space. El famoso personaje creado por Charles M. Schulz llega a Apple en una serie de animación en que Charlie Brown y sus amigos viajarán a la luna.
  • GhostWriter. Otra serie para los chavales de la casa. Un fantasma echa una maldición a una librería y los personajes de libros famosos cobrarán vida. Alicia en el país de las maravillas o El libro de la selva son los protagonistas en los 4 capítulos disponibles hasta el momento.

Y eso es todo. No pagas mucho dinero, pero tampoco recibes mucho a cambio. No hay series ni películas de terceros.  Un poco timo. Cualquier servicio de streaming con un precio entre 5 y 7 euros te ofrece al menos 100 o 200 películas o series.  Con el tiempo habrá más contenido y puede que entonces merezca la pena, pero sin poder acceder a temporadas completas u otro contenido, a no ser que tengas el servicio regalado 1 año, no tiene mucho sentido pagar por ello.

AppleTV+ se puede ver en muchos dispositivos

En cuanto al aspecto técnico y la experiencia de usuario está dentro de las líneas de Apple. La app está integrada con la de AppleTv, por lo que puedes acceder a la ficha de la serie, pinchar en uno de los protagonistas y acceder al catálogo de ese actor o actriz. Depende del país donde te encuentres podrás comprar o alquilar esa película o serie.  Apple quiere que todo esté integrado en una App, pero para algunos usuarios puede resultar confuso. El servicio está disponible en muchos dispositivos. Navegador, Samsung Tv, Roku o Amazon Fire TV.  Al no haber apenas contenido tampoco es que se pueda filtrar o jugar con el menú.

La ficha de Joel Kinnaman

Da la sensación de que Apple ha pagado mucho dinero a grandes creadores y artistas, pero el resultado es la de un envoltorio de lujo y un contenido agridulce.  Grandes nombres no te aseguran el éxito. A pesar de que hay poco contenido, lo poco que hay es para diferente público. Drama, ciencia ficción, comedia e infantil, intentado llegar a todas las audiencias y sobre todo a familias. Si solo eres de lo que le gusta un género, o devora series los fines de semana, este servicio no es para ti.  Apple tiene la dificultad de que no tiene ninguna franquicia al ser nuevo en el sector de contenido. Netflix ya parte con ventaja de haber creado series que identifican a la marca como Stranger Things o Narcos. Disney puede estirar el chicle hasta el infinito y más allá con Star Wars, Marvel y Fox y HBOMax hará lo propio con las precuelas de Juego de Tronos y la reciente compra de los derechos de DC. Apple tiene que recurrir a famosos directores, actores y actrices sacando contenido nuevo. Por una parte, es de agradecer que haya vida más allá de las franquicias clásicas y queremos ver savia nueva, pero obviamente si el contenido no engancha a la audiencia, da igual que Spielberg o Jennifer Anniston estén implicados. Por ejemplo, a Hulu o Amazon Video les costó sacar originales que tuvieran éxito. La historia de la doncella, Fleabag o el Hombre en lo alto del Castillo son algunos ejemplos.

The Morning Show

A no ser que tengas AppleTV+ con la promo gratuita de 1 año, el servicio no merece la pena. Media docena de series incompletas muy irregulares no son suficientes para pagar 5€. Apple tiene que repensar su estrategia si cree que solo con su contenido original va a ser capaz de tener suficientes clientes. Sus competidores no piensan igual. Las millonarias adquisiciones de series antiguas como South Park, Friends o Big Bang Theory dan valor añadido al contenido original que ya tienen. Apple puede hacer su servicio todo lo vistoso que quiera y rodearse de grandes nombres, pero tiene que ofrecer algo más de cantidad y de interés.   Vamos hacia un mercado saturado de plataformas de streaming. No queríamos pagar 100euros al mes por tener un paquete de cable con cientos de canales y ahora tenemos decenas de canales para contratar por separado.  Del Cord Cutting volvemos a estar en la casilla de salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *