Esperando a Skynet

Podcast y contenido en español sobre cine, ocio digital y nuevas tecnologías

Review: Ring Fit Adventure

En la década pasada una consola muy inferior a sus competidoras se erigió la líder de la entonces llamada nueva generación.

Ni la Microsoft Xbox ni la Playstation 3 pudieron hacer frente a la Nintendo Wii que vendió más de 100 millones de unidades en todo el mundo.

La razón de su éxito era sus mandos inalámbricos que permitían apuntar y detectar movimientos en las 3 dimensiones.  La interacción y jugabilidad llevados al máximo.

Un juego tan simple como el Wii Sports con unos gráficos sacados de una consola de los 80 supuso toda una revolución. Para ganar al tenis, al beisbol o al boxeo ya no servía apretar un botón en el momento exacto, sino simular los movimientos de una raqueta, un bate o un puñetazo.  Quitando el Mario Kart no recuerdo un juego en el que hayan participado tantos amigos y miembros de la familia. Las fiestas y reuniones no eran lo mismo si no tenías la Wii.

Otra de las claves del éxito de la Wii era que tenías que estar activo, mover partes de tu cuerpo y hasta sudar para ganar. Sin darte cuenta estabas haciendo ejercicio.  Nintendo viendo el éxito y las posibilidades decide sacar un juego llamado Wii Fit. Básicamente era un accesorio llamado Wii Balance Board, el cual tenía una báscula y un medidor del centro de gravedad. El juego combinaba varias actividades físicas como el yoga, ejercicios aeróbicos y equilibrio. Wii fit vendió más de 20 millones de unidades.

Microsoft intentó adelantar a Nintendo sacando el accesorio Kinect, una cámara inteligente que detectaba los movimientos. A día de hoy, el juego más usado para este dispositivo es el Just Dance, que igualmente está para otras consolas, incluso la Wii.

10 años después, en 2017 Nintendo lanza su consola Switch, un centro de juegos que apuesta por la movilidad al tener una pantalla pero que al mismo tiempo permite conectarla en la TV.  Poco a poco, la Switch se está abriendo camino y tras 2 años en el mercado, se ha convertido en una potente alternativa al PC y a las otras consolas.  Por un lado Nintendo está cuidando mucho los juegos de su marca. Zelda, Mario Kart o Smash Bros han batido récords de crítica y ventas. Por otro lado, la estrategia de Nintendo es la de permitir que los desarrolladores porten juegos de PC a la consola. The Witch 3, Skyrim, Alien Isolation son 3 títulos que, si no pudiste disfrutarlos en el ordenador, puedes hacerlo en la Switch con la promesa que tendrás más de 100 horas de juego solo con esos 3 títulos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1.png

Lo que nadie se esperaba era que Nintendo iba a probar suerte de nuevo con un juego que invitaba a realizar ejercicio físico. Casi de sorpresa y sin publicitarlo de manera excesiva acaba de llegar el Ring Fit Adventure.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CI_NSwitch_RingFit_Slider_04_image950w.png
Fuente: Nintendo España

Ayer me hice con un ejemplar y después de jugar media hora te aseguro una cosa, vas a sudar. Ring Fit Adventure consta de 2 accesorios. Un aro llamado Ring-Con, y una cinta para poner en la pierna. Cada uno de los accesorios sirve para poner uno de los mandos de la Switch y así detectar los movimientos e incluso nuestras pulsaciones.

Una vez acoplados los mandos, el juego comienza sincronizando los dispositivos y con una breve encuesta sobre tu edad, sexo y peso. Con todo listo ya podemos empezar a jugar. Por un lado, tenemos el modo aventura y luego los minijuegos para jugar ocasionalmente o contra amigos pasando el Ring Con unos a otros.

De momento he jugado al modo aventura. Comenzamos corriendo por un mundo imaginario con el aro en posición vertical y a la altura del pecho.  Durante nuestra marcha nos encontraremos con obstáculos que sortear, monedas y sobre todo enemigos a los que combatir haciendo diferentes ejercicios. Al lado izquierdo de la pantalla veremos a un asistente virtual que nos guiará para hacer el ejercicio y postura correcta.

Si presionamos los lados del aro, encontramos que tiene una cierta resistencia, de igual manera si estiramos tendremos que hacer cierta fuerza.  Esto no ocurría por ejemplo con la Wii donde movíamos las articulaciones, pero no hacíamos fuerza.

Una vez que te haces con los controles y tras correr unos minutos, nos encontramos con nuestro primer enemigo. Basado en el combate por turnos de juegos tipo Final Fantasy tendremos que poner todo de nuestra parte si no queremos perder los 3 corazones de vida.

El primer ejercicio es hacer sentadillas. Cada una que hagas le quita algo de vida al monstruo. Una vez que acaba nuestro turno, es el del enemigo. Para defendernos tendremos que poner el Ring-con en posición horizontal presionando las abdominales y con el otro brazo hacer fuerza haciendo resistencia como si de un escudo se tratara. Cuando mayor es el enemigo mayor tiempo tendremos que hacer el bloqueo. Peor aún, según avancemos tendremos no uno, sino varios enemigos que nos atacaran uno tras uno y tendremos que sudar para poder pasar de pantalla.  Otros ejercicios son poner los brazos en alto y apretar con los 2 manos haciendo fuerza. Otro ejercicio simula una posición de Yoga, la silla subiendo y bajando lentamente los brazos. En otras ocasiones tendremos que tumbarnos en el suelo y estirar, recoger, subir y bajar las piernas. Cuando nos toque correr, si tenemos escaleras o estamos en el agua, el juego nos obliga a subir las rodillas lo máximo posible. Al final de cada mundo, tenemos un jefe final el cual nos hará hacer todos los ejercicios anteriores varias veces. Si no hacemos el ejercicio bien o fallamos en la defensa, perderemos vida y tendremos que comenzar de nuevo.

¿Vas a dejar que un monstruo en chándal fosforito te gane haciendo flexiones? Por supuesto que no. Ring Fit adventure intenta motivarte y a la vez entretenerte. Y en mi opinión lo hace bastante bien. El juego engancha y no quieres apagar la sesión sin al menos haber matado al monstruo o recorrido el circuito. Si no haces mucho ejercicio o eres un adicto al gimnasio, el juego te permite configurar diferentes modos de entrenamiento.  Al comenzar y finalizar el modo aventura, el juego te permite hacer diferentes estiramientos para evitar lesiones. Igualmente, al finalizar nuestra sesión podemos ver las estadísticas. Tiempo, calorías, distancia, pulsaciones, tipo de ejercicio etc. Puedes configurar la tabla de sesiones durante el mes en curso. La consola supuestamente tiene una alarma que te avisa a la hora señalada.

El juego creo que consigue lo que se propone. Obviamente hace falta fuerza de voluntad y esperar que el aro y la cinta no acaben olvidados en un cajón. Por cierto, los accesorios pesan muy pocos y son fáciles de transportar.  El precio ronda los 70€ (juego y accesorios), básicamente lo que pagas por 1 o 2 meses de gimnasio. No se trata de un simple aro de plástico para sacarnos la pasta. Se puede ver que Nintendo se ha preocupado de consultar a expertos en deporte a la hora de hacer el juego y la calidad de los accesorios son buenas. Por mucho que aprietes el aro no tiene pinta de que se vaya a romper. Incluso puedes llevarte el aro con el mando de la consola, hacer diferentes ejercicios por tu cuenta en la calle y luego al conectar la Switch te muestra lo que has hecho.  Otra ventaja es que si sois varios en el hogar familiar, no es necesario comprar más de 1 juego. Os podéis turnar o hacer competiciones con los minijuegos.  Desconozco cuantas pantallas tiene, pero estoy seguro de que el juego tiene contenido suficiente para no aburrirnos durante unos cuantos meses.  Si no estás seguro de que vayas a jugar más de 2 sesiones, no te recomiendo el juego, pero si estás dispuesto a sudar de manera habitual matando monstruos y dragones, Ring Fit Adventure merece la pena.

Ya dije al comienzo que Nintendo no está haciendo una publicidad excesiva de este juego, lo está promocionando, pero a la vez espera que las ventas crezcan de manera orgánica, de gente que ha probado el juego y ponga fotos y vídeos en las redes sociales lo que hará que otros se lo compren.

Con solo 24 horas en el mercado es pronto para hacer predicciones, pero ayer donde lo compré en Hong Kong estaba agotado en 2 puestos y el poco rato que estuve vi al menos a una docena de personas llevarse el juego.