Destino Hong Kong

Noticias,podcast, guías y curiosidades de la ex colonia Británica. Hong Kong es una ciudad única en el mundo.  

Opinión: El futuro incierto de Hong Kong

Dice una profecía local que durante las protestas de Hong Kong habrá al menos un muerto a manos de la policia. Si eso ocurre, el conflicto podría pasar a un siguiente nivel de violencia que haría inevitable que el gobierno de Hong Kong tomara medidas excepcionales como llamar al ejército de liberación (PLA), establecer la ley marcial, limitar el acceso de internet o incluso China podría suspender la autonomía de Hong Kong indefinidamente.

Y es que ayer, durante el 70 aniversario del nacimiento de la China comunista, pasó lo que podía haber pasado en cualquiera de las anteriores 17 semanas de protestas ininterrumpidas. Un policía disparó una bala a uno de los manifestantes. El joven fue intervenido la pasada madrugada y aunque su estado es grave se encuentra parece fuera de peligro. Tuvo suerte que la bala dañó uno de sus pulmones, pero se quedó muy cerca del corazón. La profecía no se ha cumplido. El próximo disparo puede que sea mortal.

Momento del disparo

 No tenemos muerto sobre la mesa. Incluso la jefa del ejecutivo Carrie Lam dijo en una rueda de prensa reciente que es increíble que todavía no haya habido ningún muerto.

Técnicamente eso no es cierto. Durante los primeros días de las protestas, un joven manifestante, cayó de un andamio cuando intentaba huir de los bomberos que intentaban rescatarle, para fallecer horas más tarde. A este joven se le incluye junto a otra media docena de bajas por suicidio dejando notas relacionadas con el apoyo de las protestas.

A pesar de la violencia y el caos durante las pasadas 17 semanas, el gobierno de Hong Kong intenta solucionar el conflicto con ” El Imperio de la Ley” y aunque pueda parecer que nadie quiere que la situación escale, la realidad es que hay muchas partes interesadas en que se cumpla la profecía. La sangre es necesaria para cumplir los objetivos. En un hipotético Hong Kong sitiado por el ejercito de liberación y las libertades coartadas, habría una presión internacional, especialmente por parte de los Estados Unidos para que se ponga fin a la situación.  No es un secreto que políticos y activistas de Hong Kong como el famoso Joshwa Wong y sus compañeros del partido Demostito, llevan rogando al gobierno de los Estados Unidos ayuda y apoyo para Hong Kong. Hace 2 semanas estuvieron en Washington DC con la portavoz Nancy Pelosi y otros miembros del congreso, logrando que los 2 partidos firmen un documento en apoyo a Hong Kong.  En mi opinión, la sonrisa con la que los candidatos a la presidencia en 2020 del partido Demócrata reciben a los activistas de Hong Kong o las advertencias de Joe Biden en twitter a China son meras artimañas de cara a ganar votantes y adeptos. A la hora de la verdad Hong Kong tendrá que resolver su problema internamente.

En la otra cara de la moneda tenemos una economía local cada vez más perjudicada y una sociedad civil acudiendo menos a las protestas pacíficas y mostrando en público su descontento con la situación echando culpas al gobierno, policía y manifestantes.

Ayer por ejemplo era el día elegido para hacer una gran protesta en el día del 70 aniversario de China. Miles salieron a recorrer los barrios de Wan Chai y Admiralty, pero nada comparado con los 2 millones que salieron en julio.

En cuanto a la economía, el turismo ha bajado un 40% comparado con el año anterior, especialmente el turista proveniente de China. El extranjero también ha decidido optar por otros destinos. Hoteles, restaurantes y comercios se ven afectados por esta crisis. Para algunos, esta disminución de turistas en las calles supone un alivio, pero dudo que los directamente afectados, aunque apoyen la causa estén contentos. Los hoteles tienen que mandar de vacaciones sin sueldo a sus empleados. Los precios de las habitaciones de algunos hoteles han bajado hasta el 60%. Menos gente en las calles y precios más baratos para los turistas no es sostenible a largo plazo. Si la situación se prolonga, muchos por desgracia no les quedará más remedio que echar el cierre y Hong Kong tendrá que repensar la forma de obtener ingresos perdidos por el turismo.

El minorista de cosméticos Sa Sa International Holdings Ltd. dijo que las ventas de agosto cayeron un 28% respecto al mismo período del año pasado y que la facturación de los cinco meses que terminaron el 31 de agosto caerá aproximadamente un 15% a HK $ 3 mil millones ($ 383 millones) en comparación con el año anterior.

Algunos propietarios de tiendas más pequeñas han cerrado. En el bullicioso distrito comercial Causeway Bay de Hong Kong, una de cada 10 tiendas ahora está vacía, según datos de la agencia inmobiliaria Midland IC&I Ltd.

Los alquileres en algunas áreas están bajando. El propietario de Prada SpA en Russell Street en Causeway Bay está ofreciendo reducir el alquiler en un 44%.

Fuente: Bloomberg

¿Está dispuesto el gobierno de Hong Kong a prolongar esta situación más meses? Está claro que, tras la derogación de la Ley de extradición, nada ha cambiado. Las protestas pacíficas tienen menos afluencia, pero sigue yendo mucha gente. Los manifestantes radicales van a clase durante la semana, pero el fin de semana es otra historia. Los 2 pasados domingos han sido de los más violentos desde que comenzó el conflicto en Hong Kong.

Carrie Lam parecía feliz ayer en Pekín durante las celebraciones del 70 aniversario. Igual lo mejor es que se vaya allí, o que se quede en Hong Kong, pero no gobernando. Podrá ser libre otra vez, ir a la peluquería y al supermercado, esas cosas cotidianas que dice que no puede hacer.  Pero antes de irse, que restaure la democracia. Las hienas de su partido pro-Pekín están esperando a que Carrie dimita para ofrecer sus servicios a China. Que nadie se lleve a engaño. Una supuesta dimisión de Carrie Lam para que entre en el gobierno Regina IP no va a cambiar las cosas.

El sufragio universal está en la Ley básica de Hong Kong. El programa 1 país 2 sistemas puede seguir funcionando hasta 2047 autorizando a los ciudadanos de la excolonia británica elegir a su líder, hasta ahora impuesto por el Partido Comunista.

Ninguna de las 5 demandas habla de romper 1 país 2 sistemas. Aunque hay partidarios de un Hong Kong independiente y un odio creciente al gobierno chino, lo cierto es que la ciudad puede lidiar con el tratado de devolución más adelante.  

Ahora lo fundamental es permitir el sufragio universal y devolver la confianza de la policía de Hong Kong a sus gentes. Si hay que depurar responsabilidades no hay que dilatar más esa investigación con expertos internacionales que Carrie Lam ha prometido en sus últimas apariciones. El herido de ayer fue en legítima defensa según el jefe de policía. Eso es algo que lo debería delimitar un juez tras una investigación. Cada uno puede tener su opinión tras ver el vídeo una y otra vez. Solo la suerte de que la bala no le llegara al corazón (se ha quedado a 3 centímetros) ha separado la vida de la muerte.  A estas horas cientos de estudiantes están fuera del hospital donde se encuentra el joven herido para mostrarle su apoyo.  Si la policía tenía ya mala imagen frente a los manifestantes y la prensa, tras lo de ayer su defensa por parte de la opinión pública es muy pequeña.

Los legisladores y políticos prodemocracia tienen que presionar más por las vías democráticas a las que tienen acceso. Si el movimiento en las calles no tiene líderes y Carrie Lam no ha sido elegida por los ciudadanos, los pocos representantes políticos elegidos que tiene Hong Kong deben tomar las riendas de las negociaciones no en las calles sino en los despachos con Carrie Lam y con  el resto de los políticos.

2 comments on “Opinión: El futuro incierto de Hong Kong

  1. Soviet dice:

    Es curioso que por mucho que se acuse a China de dictadura la represión policial contra manifestantes tan violentos es menor que en muchos países con “democracias” liberales. Recordemos que en el Estado español la policía ha llegado a disparar munición letal en varias manifestaciones, y también ha matado a personas por incidentes muchísimo menores y menos violentos (por ejemplo: Iñigo Cabacas). También es curioso que la prensa española trate a los violentos manifestantes como heroicos demócratas y luego ponga a los CDRs catalanes como terroristas cuando no han realizado apenas violencia alguna en sus protestas. Pura manipulación que a nadie le puede sorprender.

    Los manifestantes de Hong Kong sólo son peleles de la disputa fría entre EEUU y China por la hegemonía mundial. Son unos traidores y merecen ser tratados como tal.

  2. Rikar dice:

    China es una dictadura de facto, no es algo de que haya que acusar o no. Y hay represión. Informaté por ejemplo de lo que están haciendo a los Ughurs.

    Lo de la policía en HK no es algo único en el mundo, pero si para la mayoría de los jóvenes que no han conocido otra cosa y no saben por ejemplo que en los 90 en Barrenkale coleccionabamos pelotas de goma fin de semana si y otro tambien o te llevabas un porrazo o pelotazo solo por estar en el Casco Viejo.
    A Cabacas le dieron con una pelota de goma al igual que a otros muchos durante los años 90 en Euskadi, de ahí a querer matarle hay un mundo.
    Llamar a los ciudadanos de HK traidores no sé de donde lo sacas. Tienen una constitución llamada ley básica y derecho a tener sufragio universal y automía hasta al menos 2047, eso es lo que está pidiendo. Es falso que se pida la independencia de HK, mira las 5 demandas. Solo se pide que se cumpla la ley.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *