Destino Hong Kong

Noticias,podcast, guías y curiosidades de la ex colonia Británica. Hong Kong es una ciudad única en el mundo.  

Los jóvenes de Hong Kong se rebelan frente a la marea creciente de influencia china

El domingo pasado la ciudad de Hong Kong salió masivamente a la calle a protestar pacíficamente en contra de la ley de extradición. Según los organizadores más de 1 millón de personas estuvieron en la manifestación.

Al día siguiente la Jefa del ejecutivo Carrie Lam dio una rueda de prensa en la que por un lado se mostraba orgullosa de que en Hong Kong se pueda salir a protestar pero por otro se ponía una venda en los ojos y unos tapones en los oídos siguiendo adelante con la tramitación de la polémica ley.  Lam negó la mayor cuando le preguntaron si fue el gobierno de Pekín el que dio instrucciones de iniciar la ley. Sea como fuere, esta ley es otra puñalada más en la autonomía de Hong Kong. De hecho si se aprueba, los Estados Unidos y otros países pueden llegar a considerar Hong Kong una ciudad dependiente de China sin autonomía, lo que la podría afectar económicamente y socialmente.

Subestimando a los hongkoneses, el gobierno ha seguido con los trámites de la ley. Hoy miércoles se reunían para un segundo debate y poder aprobarla no más tarde de el jueves 20. Ante la negativa de retirarla, el mismo lunes diversas asociaciones y comercios llamaron a la huelga para hoy miércoles. En principio se unieron unas 100 pequeñas y medianas empresas y ayer ya había más de 1.000.  

Ya la pasada noche cientos de personas, han pasado la noche enfrente del edificio del gobierno. La policía de Hong Kong empezó realizando registros aleatorios en la parada de metro de Admiralty e incluso en el Mc Donalds. Pararon y pidieron identificación a periodistas acreditados.

Hoy  eran decenas de miles los que han ido a las afueras del edificio del gobierno. Terraforming Media ha estado de nuevo en la zona y esto es lo que hemos visto.

Las arterias principales se han cortado por algunos de los protestantes con las vallas que previamente había puesto la policía. Se ha demostrado que ha sido un error, pues han servido justo para lo contrario. La inmensa mayoría de los protestantes eran universitarios y chavales de instituto. Para participar había una consigna. Llevar mascarilla. En el 2014 durante la rebelión de los paraguas, cientos de personas fueron identificadas y detenidas, algunas encarceladas. De esta manera a pesar de que la mayoría estaba protestando pacíficamente evitaban ser reconocidos en fotos y cámaras.

Nos ha sorprendido lo bien organizados que estaban. Hemos encontrado varios puestos estratégicamente colocados con distinto material

  • Mascarillas
  • Agua
  • Kit de primeros auxilios
  • Gafas y cascos de seguridad
  • Comida

La intención no era estar unas horas sino acampar días al igual que sucedió hace años con la protestas de independencia.

Después de atravesar Harcourt Road nos hemos dirigido a Tamar Park donde había una buena panorámica del edificio del gobierno y de los distintos grupos de protestantes. Igualmente parecía una zona segura.

Nada más lejos de la realidad, decenas de anti disturbios han empezado a cargar primero en la zona del edificio y luego de repente otro grupo ha ido a la zona tranquila del parque y del paseo marítimo y todo el que estaba allí ha tenido que correr. Estamos hablando de turistas, gente mayor, y menores de edad que han visto menoscabada su seguridad.

Por suerte no ha habido avalanchas aunque poco ha faltado. Hemos seguido el flujo de gente hacía la zona de la noria y la estación de Ferry. Todo ese paseo es muy estrecho pero repito, íbamos con paso rápido pero sin empujar.

El plan de la policía ha sido separar a los protestantes por el este y el oeste de la isla. Una vez que hemos llegado a la noria nos hemos encontrado con más furgones de policía antidisturbios. Toda esa zona es muy turística, aparte de ser muy transitada por locales para ir a Kowloon y otras islas en ferry.  Creemos que es un error, porque pones en riesgo a más gente. De hecho muchos turistas y locales han tenido que refugiarse en centros comerciales por temor a ser heridos por las fuerzas de seguridad.

Los disparos de la policía se oían en central por lo que sin poder garantizar nuestra seguridad hemos decidido abandonar la zona.

Ahora son las 18:15 de la tarde. Lo que sabemos por Twitter es que las cargas se han intensificado y lo único que está consiguiendo la policía es llevar la protesta a Central, lejos del edificio del gobierno. No es cierto que la ciudad sea un caos, la mayoría de barrios no pasa nada, solo en concreto en Admiralty, epicentro de la protesta donde hay mayor actividad. Hong Kong es una ciudad muy segura y sus habitantes pacíficos.

Son los jóvenes los que están liderando la batalla contra el comunismo, contra los tentáculos de China sobre Hong Kong y contra un gobierno que escucha más los consejos de Pekín que los de sus propios ciudadanos.

Apoya a Terraforming Media. Puedes colaborar en nuestro Patreon, mediante Paypal y Bitcoin

2 comments on “Los jóvenes de Hong Kong se rebelan frente a la marea creciente de influencia china

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *